La película narra el intento de secuestro y posterior atentado que ETA concretó el 20 de diciembre de 1973, donde murió Luis Carrero Blanco, quien había sido designado presidente del gobierno de España por Francisco Franco solo unos meses antes.
La producción se basó en el libro homónimo de la autora Eva Forest y fue dirigida por Gillo Pontecorvo.
La cinta española cuenta la historia de un farmacéutico que vive en un pueblo cercano a Bilbao. Aunque él proviene de una familia burguesa conservadora, milita en la izquierda nacionalista.
Tras su separación matrimonial por su actuar violento, conoce en un cabaret a un transformista con el que comienza una relación. Cuando se da a conocer su orientación sexual, no recibe el apoyo ni de su familia ni de sus compañeros de partido, quienes deciden sacarlo de las listas electorales. Conjuntamente, la policía lo detiene por haber ayudado a un miembro de ETA herido en el pasado. Es torturado para entregar información, pero luego es liberado por tratarse de hechos amnistiados al comienzo de la democracia.
Al poco tiempo aparece repentinamente muerto. Es entonces cuando los mismos compañeros de partido que lo habían apartado, se apresuran a utilizar políticamente su fallecimiento.
La cinta es dirigida por Imanol Uribe, y cuenta con las actuaciones de Imanol Arias, Martín Adjemián y Ramón Barea.
Es un filme documental dirigido por Julio Medem. En él se relata la situación del euskera, la historia de ETA y los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), además de aspectos de la historia del País Vasco y Navarra.
La producción mezcla imágenes aéreas, momentos de un partido de pelota vasca, escenas de diversas películas anteriores que tratan el tema, imágenes de medios de comunicación y algunas partes de entrevistas a personas relacionadas con el País Vasco.
En debut de la cinta en el Festival de Cine de San Sebastián fue un tanto polémico, ya que fue según algunos daba una visión ofensiva para las víctimas de ETA.
Este largometraje está basado en la historia real de Mikel Lejarza, más conocido por su apodo policial "El Lobo".
Narra la historia de un agente del servicio secreto español que logró infiltrarse en las filas de ETA político-militar entre 1973 y 1975, consiguiendo desestabilizar la organización gracias a su presencia. Desde entonces, debió huir del País Vasco, viviendo oculto bajo la amenaza de ETA.
La cinta es dirigida por Miguel Courtois. En su reparto participan Eduardo Noriega, José Coronado, Mélanie Doutey y Silvia Abascal.
En el filme se cuenta la historia de dos periodistas españoles, Manuel Mallo (José García) y Marta Castillo (Natalia Verbeke), quienes investigan una trama de corrupción sobre la guerra sucia contra ETA.
En un principio, estos reporteros pertenecían a un diario cuyo director fue cesado al tener indicios de la investigación. Posteriormente fue el diario El Mundo el encargado de sacar a la luz la noticia.
La película fue dirigida por Miguel Courtois.
Es una miniserie de TV de solo dos episodios. Su historia trascurre en 1995, cuando ETA tiene todo dispuesto para que un francotirador dispare contra el Rey Juan Carlos I en Palma de Mallorca. Los preparativos comienzan un año y medio antes, en Francia.
Un veterano integrante de ETA, acude a varias reuniones en la cúpula de la organización terrorista para preparar el atentado. Mientras, la policía española en colaboración con la francesa, vigilan sus movimientos pero desconocen el objetivo de sus actividades.
La producción está bajo la dirección de Pablo Barrera y cuenta con las actuaciones de Carlos Blanco, Víctor Clavijo, Eduardo Mayo y Mon Ceballos, entre otros.
El documental de Justin Webster, busca a los artífices del fin de la violencia en Euskadi luego de que en octubre de 2011 ETA anunciara el cese de su actividad.
En las imágenes se pueden ver conversaciones entre el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, y el ex líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en un caserío de Txillare el año 2000. Ambos hablaron frente a las cámaras para este documental y desvelan el contenido de sus reuniones y cómo estas fueron evolucionando.
La obra generó problemas a Netflix por transmitirla, y de hecho ciudadanos y víctimas del terrorismo llamaron a boicotear a la plataforma de streaming, al considerar que el documental "blanqueaba" al grupo terrorista.
Esta tragicomedia dirigida por Borja Cobeaga y producida por Netflix, trata sobre un comando de ETA conformado por un veterano que tiene que mostrar su valentía, una pareja en crisis y un antisistema de Chinchilla (Albacete). Todos esperan la llamada de un antiguo dirigente de la agrupación terrorista para romper la tregua temporal que pretenden establecer los jefes jóvenes.
En este filme el humor se sobrepone al drama, y eso es justamente lo que la convierte en una propuesta diferente a las producciones que han tratado el tema de ETA.