CANNES.- El veterano actor y director estadounidense
Martin Scorsese, y la actriz australiana
Cate Blanchett inauguraron este martes el
primer Festival de Cannes tras el escándalo protagonizado por Harvey Weinstein, que sacudió a la industria del cine.
Blanchett presidirá el jurado que otorgará la
Palma de Oro a una de las 21 películas en liza.
La primera de ellas, "Todos lo saben", con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, está programada para proyectarse tras la gala de apertura.
Según señaló Blanchett antes de abrir el festival, la campaña "MeToo" por la igualdad sexual "no tendrá un impacto directo" sobre quién gane Cannes 2018.
Del total de películas en competencia por la Palma de Oro, sólo tres son dirigidas por mujeres, la misma cantidad que en el festival del año pasado, que se celebró antes de que acusaciones de acoso y abuso sexual desencadenaran una campaña global por mayor participación de las mujeres en el negocio del cine.
Al ser consultada sobre si le preocupa que haya sólo tres películas dirigidas por mujeres en competencia, Blanchett respondió: "¡Hace pocos años, sólo había dos!".
"¿(MeeToo) tendrá un impacto directo en las películas en competencia este año, seis, nueve meses después? No específicamente. Hay varias mujeres en competencia, pero no están ahí por su género, están ahí por la calidad de su trabajo", afirmó.
"¿Me gustaría ver a más mujeres en competencia? Absolutamente. ¿Espero que eso suceda en el futuro? Lo espero", agregó.
Sin embargo, para demostrar que las mujeres no tienen que ser miradas en menos en el cine, respondió con dureza a un periodista que preguntó a los "cineastas" -es decir, a los directores en vez de a los actores- del jurado que respondieran por qué las películas aún son importantes.
"Actrices: ¡no respondan a esa pregunta porque no tienen idea cómo responder a esa pregunta!", afirmó Blanchett, con una ceja levantada y dirigiéndose a las miembros del jurado Léa Seydoux y Kristen Stewart, una actriz que recientemente empezó a dirigir.