Polanski en la promoción de su nuevo filme "Basado en hechos reales", en mayo de 2018.
AP
LOS ANGELES.- En la recientemente develada historia de los abusos sexuales en el mundo del cine, el caso de Roman Polanski merece un capítulo propio. Por su juicio pendiente por abusar sexualmente de una menor de 13 años, por el que se encuentra prófugo de la justicia estadounidense hace 40 años, finalmente la Academia de Hollywood resolvió expulsarlo de su nómina, junto con el comediante Bill Cosby quien acaba de ser condenado a prisión, también por cargos de abuso sexual.
A través de sus abogados el cineasta exigirá a los organizadores del Oscar que cumplan sus propias normas, las que indican que deberían pedir su versión de los hechos antes de expulsarlo.
El director de "El pianista" anunció a través de su abogado que podría presentar una demanda. "El señor Polanski tiene derecho a ir ante un tribunal y exigir que su organización cumpla sus propias normas", escribió el letrado Harland Braun en una carta dirigida al presidente de la Academia, John Bailey, que publica el portal TMZ.
Braun critica que no se pidió al director que diera su versión antes de tomar la decisión, algo que prescriben las normas de la institución. "La única solución adecuada sería que su organización retire la expulsión ilegal del señor Polanski". El cineasta tendría entonces la oportunidad de pronunciarse antes de que se tome una nueva decisión.
No contento con el revuelo generado por el caso, Polanski dio una declaración controversial acerca del movimiento #MeToo, que precisamente se creó para generar consciencia en torno a los abusos sexuales en la industria. El cineasta tildó de "histeria colectiva" y de "una hipocresía total" a este movimiento.
Los dichos fueron parte de una entrevista concedida al medio polaco Newsweek Polska, donde además agregó: "Todo el mundo está intentado sumarse al movimiento #MeToo principalmente por miedo". Además, lo comparó con el duelo público de los norcoreanos por sus líderes, que es tan intenso que "no se puede parar de reír", añadió sin ofrecer más detalles.
Actualmente, su nueva cinta "Basado en hechos reales", se exhibe en Chile.