EMOLTV

Director destituido del Museo Histórico Nacional: "El cierre de la muestra ha privado a nuestra sociedad de un debate abierto y racional"

Pablo Andrade tuvo que renunciar a su cargo a petición de la ministra de Culturas. Su salida fue a causa de una polémica generada por incluir la imagen de Augusto Pinochet entre las de libertadores de la patria.

10 de Mayo de 2018 | 14:38 | Redactado por Constanza Troncoso, Emol.
imagen

Andrade asumió el liderazgo del Museo Histórico Nacional en 2015.

Christian Zuñiga, El Mercurio.
SANTIAGO.- "A raíz de la polémica generada por una imagen y una cita de la exposición 'Hijos de la Libertad', se me ha solicitado la renuncia al cargo de director del Museo Histórico Nacional". Así comienza el comunicado enviado por Pablo Andrade Blanco, a un día de haber sido destituido de su cargo como líder del museo estatal.

"Ningún país puede pretender borrar su pasado de la historia, hacerlo desaparecer por incómodo, adaptarlo a los intereses del presente, sin correr el riesgo de convertirse en una sociedad totalitaria e incapaz de superar sus traumas"

Pablo Andrade
Su salida, se da en medio de una polémica generada por la inclusión de una imagen y cita de Augusto Pinochet, en una muestra que reunía las distintas visiones del concepto de libertad, en la voz de catorce personas relevantes en la historia de Chile.

Andrade, quien había asumido el cargo a fines de 2015, lamentó que se haya generado una "lectura parcial de la muestra" y que esto haya causado daño, molestias u ofensas.

"La figura del dictador Augusto Pinochet es una herida profunda para los chilenos y chilenas, y por lo mismo, no es posible desconocerla ni pretender borrarla de nuestro pasado", asegura. "Lo que corresponde es evaluarla a la luz de los antecedentes históricos y criticarla en sus distintas dimensiones, incluida la apropiación contradictoria que hizo del concepto de libertad".

Sin embargo, el ahora ex director del MHN fue enfático en puntualizar las intenciones tras la decisión de incluir a Pinochet en la exposición: "En ningún caso la muestra 'Hijos de la Libertad' ha pretendido elevar la dictadura cívico militar a la categoría de gesta libertaria. La exposición es un relato compuesto de diversos elementos narrativos, cada uno de los cuales participa de un guión, cuya finalidad es contraponer discursos y conceptos sobre la libertad—a veces altamente discutibles—, que han permeado nuestra memoria histórica".

Imágenes de la controvertida muestra "Hijos de la Libertad". Crédito: Capturas de Twitter.

Además se refirió a la decisión de la ministra Alejandra Pérez de ordenar el retiro inmediato de la exposición: "El cierre de la muestra ha privado a nuestra sociedad, una vez más, de la oportunidad para entablar un debate abierto y racional sobre su pasado. Es grave, y tristemente paradójico, que se censure una presentación histórica sobre el concepto de libertad y solo se entregue a la opinión pública un relato sesgado, construido a partir de un fragmento mínimo de la exposición".

"Ningún país puede pretender borrar su pasado de la historia, hacerlo desaparecer por incómodo, adaptarlo a los intereses del presente, sin correr el riesgo de convertirse en una sociedad totalitaria e incapaz de superar sus traumas", agregó casi al final de su misiva.

Andrade, quien es antropólogo de profesión, finalmente expresó que seguirá desempeñándose en áreas afines a la cultura y el patrimonio, "para impulsar la participación y la memoria, que constituyen el centro vital de una sociedad que camina hacia el futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?