EMOLTV

Carlos Pinto debuta en la literatura con exitoso thriller dramático: "No vivo pensando que soy lo máximo"

El creador del legendario programa "Mea Culpa" editó "El silencio de los malditos", novela inspirada en hechos reales que indagó para el espacio que lo convirtió en un referente de la TV.

15 de Mayo de 2018 | 13:25 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Nada hacía presagiar que Carlos Pinto abandonaría abruptamente el misterio y la intriga de casos policiales en la pantalla chica, para contar una historia criminal en un libro que durante el fin de semana se ubicó en el tercer lugar de los relatos de ficción más vendidos del país, según Penguin Random House.

"El silencio de los malditos"
(Suma, $15.000) es la primera novela del periodista de 58 años, rostro emblema de programas que gozaron de gran popularidad en TVN como "Mea Culpa" y "El Día Menos Pensado" e "Irreversible", que transmitió el año pasado Canal 13. En este thriller dramático, un periodista logra conversar con un peligroso delincuente que no ha concedido ninguna entrevista. El encuentro se realiza en una sala pequeña dentro de la cárcel, donde el hombre revela la ejecución de un asesinato que efectuó sin razón alguna, pero aterrizando en su problemas personales de privación, dolor y venganza.

A poco más de una semana de su lanzamiento, el éxito de la obra de Pinto ha sido inaudito. La historia -que alguna vez quiso relatar en "Mea Culpa"-, lo ha obsesionado por años. Arriesgado, Carlos Pinto cuenta a Emol que en esta primera obra mezcló un relato real con algo de ficción "para buscar el sentido final de la novela. En el fondo, lo que uno hace es remover la conciencia, la memoria y quedarse con un sabor para entender algo del mundo penitenciario".

- ¿Por qué no pudo retratar este caso en "Mea Culpa", Carlos?
- Uno de los problemas que podría tener uno eventualmente en una entrevista es que por alguna razón el caso se postergue o el entrevistado decida con sus parientes que no es correcto dar una entrevista. Eso pasó. La novela comienza con el quehacer de un periodista que tiene que ver un caso que convulsiona al país y tiene el poder exclusivo de entrevistarlo.

Pinto, quien es el protagonista de la novela, logra conversar con el recluso, pero fuera de cámara. "Ese periodista, que soy yo, narra lo que le costó llegar a él y esta entrevista que tiene con esta persona. Es una montaña rusa de emociones, porque él llegó a confesarse, sacar la basura bajo la alfombra y contar que la prensa miente", responde el ex rostro del canal público.

"No pude grabar esto, ni llevarlo al programa, pero me quedó y dije que algún día haría algo con la historia. Cuando fui invitado a escribir por parte de la editorial, fue esto lo que quise contar, que es desgarrador", describe.


Pinto se ha pasado los últimos días concediendo entrevistas en distintos medios de comunicación y firmando copias de su libro a fanáticos que han hecho filas en las librerías para tener una rúbrica del también realizador que ha gozado de éxito comercial. El autor confiesa haber estado "feliz de haber terminado el libro en un determinado tiempo" considerando que es primera vez que hace algo así.

"Entender que estás vendiendo bien", dice, "entender que eres best seller en Chile y todas esas cosas, hacen que sea interesantísimo que la gente te respalde y que tenga una recepción tan importante. Yo me siento pagado. Esto sí que no estaba en las antípodas de mis pensamientos".

- Alberto Fuguet dijo que su nombre es un género y que es el Alfred Hitchcock chileno. ¿Se siente como tal?

- Ese tipo de calificaciones nunca me las compro. Decir que sí o que no me parece poco prudente porque te pone en un nivel de un tercero que yo valoro mucho. Fuguet es un gran escritor, un tipo que tiene su pedigree en la literatura y referido a mí con esos términos es porque uno aprieta teclas que funcionan, ¿no? Lo puedo entender.

Pero lo otro es una oración muy generosa, que de verdad se lo agradezco, pero no me compro esas cosas, porque sino le empiezas a sacar el bozal a tu ego y creo que eso no es conveniente para las cosas que uno hace. A mí me encanta que la gente reconozca tu trabajo, pero no vivo pensando que soy lo máximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?