SANTIAGO.- Sebastián Lelio vuelve a la pantalla grande con una producción digna de aplausos. El ganador del Oscar por "Una mujer fantástica" (2017) estrena este jueves en Chile "Desobediencia", un largometraje extranjero que cuenta con las actuaciones de Rachel Weisz ("El jardinero fiel") y Rachel McAdams ("Spotlight").
Emocionante e intrigante serían las primeras palabras para describir esta cinta, que ya fue estrenada en Estados Unidos. La historia muestra a Ronit (Weisz), una fotógrafa de arte que vive en Nueva York y que, producto de la muerte de su padre, debe volver a Londres.
Con su llegada a la capital inglesa, comienza a fluir el relato de su infancia y adolescencia, así como los motivos que la llevaron a escapar al otro lado del mundo.
Foto: Andes Films
Su padre (Anton Lesser) era un rabino venerado por la comunidad religiosa del norte de Londres. Ronit retorna en medio de una enorme incomodidad por no haber estado en los últimos días de su progenitor, quien sufría una grave enfermedad. El círculo cercano al rabino la mira extraño, le cuestiona sus pasos y ella luce totalmente ajena a ese lugar.
Al llegar se encuentra con un viejo amigo, Dovid (Alessandro Nivola), quien es el probable sucesor de su padre. A los pocos minutos de su llegada descubre que su viejo amor, Esti (McAdams), está casada con Dovid.
No pasa mucho tiempo para que Ronit y Esti revivan su pasión. Besos en medio de la calle con el riesgo de ser descubiertas, y una intimidad repleta de complicidad, perturba el orden del mundo religioso que las rodea. Rápidamente la comunidad nota que algo pasa entre ellas, más aún sabiendo que en el pasado existió una relación que el padre de Ronit cortó echando a su hija de la casa y "sanando" del lesbianismo a Esti al recomendarle que se case con Dovid.
Foto: EFE
Lelio le viene perfecto a la historia. Con sus planos cerrados, gusto por la fotografía reveladora y foco en esas miradas melancólicas, el cineasta genera un buen flujo del relato. Las protagonistas, una ganadora del Oscar (Weisz) y la otra nominada a la estatuilla (Mc Adams), se lucen con expresiones que permiten al espectador emocionarse en medio de la narrativa.
"Desobediencia" invita a reflexionar sobre esa dicotomía entre la fe y esa necesidad de sentirse libre dentro de comunidades religiosas, con un trabajo visual admirable y con actuaciones de primer nivel.
Revisa el tráiler aquí: