EMOLTV

Ron Howard, director de "Han Solo: Una historia de Star Wars": "Refleja en gran medida el espíritu de las películas originales"

"Este es un gran desafío y una oportunidad emocionante", dice el realizador sobre la cinta que llegará a los cines chilenos el próximo jueves 24 de mayo.

17 de Mayo de 2018 | 13:44 | Redactado por Alondra Barrios P., Emol
imagen
Cinecolor Films
SANTIAGO.- Después de que Phil Lord y Chris Miller ("Lego, la película", 2014) abandonaran la producción de "Han Solo: Una historia de Star Wars", el director estadounidense Ron Howard ("Una mente brillante", 2001") tomó el mando de la dirección del segundo spin-off de la saga que creó George Lucas en los setenta.

Howard, sin embargo,pudo entrar al mundo de los Jedi y los Sith mucho antes, pues en 2001 tuvo la oportunidad de trabajar en "La Amenaza Fantasma", la primera precuela. Finalmente, Lucas se hizo cargo de ella y de las dos cintas que le siguieron ("El Ataque de los Clones" y "La Venganza de los Sith").

En un principio, los seguidores de "Star Wars" no mostraron mucho entusiasmo por una nueva producción que retrata al contrabandista galáctico que dio vida Harrison Ford en las cintas originales y que en su versión más joven está a cargo de Alden Ehrenreich, de quien en un principio se dijo que no lograba trasmitir el carisma del Ford plasmó en el personaje. También se dijo que la película sería una importante pérdida monetaria para la asociación Disney-Lucasfilm, que estaba destinada al fracaso y que la química en el elenco era pésima.

Pese a estos detalles que pueden resultar no menores para los fanáticos, Ron Howard se dio el tiempo para responder algunas preguntas sobre su trabajo detrás de la cinta que llegará a los cines chilenos el próximo jueves 24 de mayo.

- ¿Cómo se siente ahora hacer una película de "Star Wars"?
- Este es un gran desafío y una oportunidad emocionante. Estoy agradecido por todas las experiencias pasadas que he tenido en el cine, porque la confianza que me da eso me permite concentrarme en trabajar con los productores y los guionistas para entender esta apasionante historia.

- Entonces, ¿por qué cree que ahora es un buen momento para agregar una película de Han Solo al legado de "Star Wars"?

- Ahora existe la expectativa de que estos universos se abrirán al público. Entonces, si bien es atemorizante lidiar con el estatus icónico de Harrison Ford, creo que también es emocionante pensar en lo que hizo que Han Solo sea Han Solo. Para representarlo de joven, obviamente, debíamos seleccionar a un actor diferente, y Alden está haciendo un gran trabajo encarnando los comienzos de quién será esta figura. Lo que más me interesa de la trama es que, al profundizar y centrarnos en Han, no es exactamente una historia de origen; es más bien un rito de iniciación que es también una aventura decisiva. Y eso es lo más genial que los Kasdan (Larry y Jon, guionistas) han hecho con el guion. Han ofrecido una aventura independiente, muy propia de "Star Wars" y muy divertida, que tiene sentido y es gratificante. Tiene muchos de esos broches de oro que los fanáticos quieren. Pero hay muchas oportunidades para rastrear esta evolución emocional y psicológica del joven Han Solo, y entenderlas como una experiencia definitoria. La tormenta que atraviesa es algo que lo lleva a ser el Han Solo con el que estamos más familiarizados.

- ¿Cuál es, a su criterio, el tema del filme?

- Aunque no diría que nuestro Han Solo se reconcilia completamente con sí mismo en esta película, diría que se trata de enfrentar las áreas grises de nuestras vidas. De comprender que puedes intentar definirte a ti mismo, pero hay una esencia que te va a guiar. Incluso alguien que aspira a ser un forajido se verá obligado a definirse a sí mismo a través de elecciones morales, y ellos se definirán por esas elecciones, no por las etiquetas que necesariamente quieren ponerse.

- ¿Diría que esta película refleja el espíritu de las cintas originales?

- Refleja en gran medida el espíritu de las películas originales en esa combinación de diversión y enfoque temático, mezclado con gran acción y un universo que es fascinante, atractivo, entretenido y que genera reflexión. El guion es muy notable en la forma en que entiende el tono del universo y las películas que hemos visto y disfrutado antes, y hace uso de eso. En cierto modo, creo que este es el primer estudio real de personajes en la galaxia que se haya creado hasta ahora para los fanáticos. Y para mí, como alguien que se considera a sí mismo como director de actores, es una oportunidad muy emocionante.

- Entonces, ¿cómo es el personaje de Han? ¿Cómo lo describiría?

- Cuando hablé con Harrison Ford al respecto, me dijo que es muy importante entender finalmente que Han es huérfano. Los huérfanos son paradójicos: son seres necesitados y egoístas a la vez. A veces son audaces y valientes, pero también pueden sentirse asustados y confundidos por algunas cosas, especialmente por la conexión humana y los problemas emocionales. Fue muy interesante charlar con Harrison, que es un actor tan considerado, sobre cómo funciona Han a su entender. Esas son algunas de las ideas que subrayó, y creo que Larry y Jon Kasdan también las entienden bien. Creo que hay momentos que reflejan eso de una manera muy entretenida, natural y sin pretensiones, pero fieles a "Star Wars" temáticamente; esas ideas están ahí junto con toda la diversión, la bravuconada y la acción.

- ¿Qué considera que tienen Han y Chewie, como dupla, que genera un atractivo tan duradero?

- Chewie es dueño de una nobleza simple y una especie de claridad. No solo es un copiloto importante y una figura poderosa para tener en las trincheras con uno, gracias a su aterradora presencia física, sino que también tiene conciencia. Y aunque Han aprende de muchos personajes en esta película y esas relaciones ayudan a definir quién será una década más tarde, es esa nobleza silenciosa, apenas articulada pero comprobada, lo que Han aprende de Chewie. Al mismo tiempo, Chewbacca puede estar aterrorizado por las cosas y tener un temperamento horrible, y realmente necesita aprender a relajarse. Entonces, el hecho de que Han no lo tome demasiado en serio, o no le permita tomarse a sí mismo demasiado en serio, probablemente sea algo bueno para Chewie. Él necesita eso.

- ¿Cómo fue trabajar con el equipo?

-Antes que nada, me gustan los equipos ingleses. He hecho muchas películas en Londres y en toda Europa, con equipos británicos en su mayoría. Es uno de los epicentros de este medio. El talento que tienen, delante y detrás de la cámara, es espectacular. Ahí está la crème de la crème. Para mí, es una alegría y una emoción, y un reconocimiento incluso, porque cuando las jornadas son largas y los desafíos son bastante desalentadores, cada jefe de departamento y su equipo sienten que tienen la responsabilidad de cumplir con las expectativas del público —y, de hecho, probablemente las suyas propias— de lo que debe ser una película de "Star Wars". Kathy Kennedy (productora) hace un gran trabajo al crear un entorno donde se espera que todos sean cien por ciento profesionales, estén preparados y listos para trabajar duro, y que sean respetados por eso. A Kathy le encantan las películas, y le encanta "Star Wars". Creo que ella espera eso de otras personas también. Los demás se elevan a ese estándar muy rápidamente y con un compromiso real. Entonces, es emocionante ser parte de ello.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?