Jan Six, experto en arte, y su valioso descubrimiento, "Portrait of a Young Gentleman".
Reuters
SANTIAGO.- Sus cautivadores retratos y sus dramáticas pinturas de escenas biblícas, mitológicas y rurales, lo llevaron a alcanzar la fama a corta edad. Rembrandt Harmenszoon van Rijn —conocido simplemente como
Rembrandt—, es considerado uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado. Su expertiz fue el uso de la luz. Dominó como ningún otro el claroscuro, lo que enriqueció enormemente la potencia de sus obras, entre las cuales destacan sus múltiples autorretratos u otros como "La ronda de noche" y "Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp".
Una nueva obra se sumaría al centenar de pinturas que el neerlandés dejó como legado. Se trata de "Portrait of a Young Gentleman" ("Retrato de un caballero joven"), que dataría de 1634 aproximadamente y que se está exponiendo en el Museo Hermitage de Ámsterdam hasta el 15 de junio. Es la primera pintura desconocida que se encuentra de Rembrandt en 44 años.
El descubrimiento lo hizo un marchante de arte en 2016, cuando durante una subasta de Christie's en Londres su ojo de experto lo hizo reconocer lo que sería un supuesto Rembrandt original. Adquirió la obra por 185 mil dólares (más de $100 millones).
Tras dos años de análisis científicos e históricos, todo indica que la obra sería original de Rembrandt. Algunos de los estudios fueron radiografías con rayos X y escaneados con luz fluorescente para comparar el pigmento con el utilizado en otras pinturas del mismo autor.
El afortunado comprador de "Portrait of a Young Gentleman" es Jan Six, experto en arte, quien es descendiente de Jan Six, ex alcalde de Ámsterdam, quien fue retratado por el mismísimo Rembrandt, en 1654.
El miércoles, Six presentó el cuadro junto a un libro donde cita los estudios efectuados y a los 16 expertos que avalan su descubrimiento. Desde el Museo de la Casa de Rembrandt, en tanto, aseguran que tendrán que realizar sus propios estudios.
Jan Six ha dicho que él pondrá a la venta el cuadro, pero aún no le pone un precio.