En la cinta "Machuca" el director incluyó a un personaje secundario que era militante de Patria y Libertad.
Wood Producciones.
SANTIAGO.- Corría el 2004 cuando el cineasta
Andrés Wood estrenó la película "Machuca", que dejaría una marca indeleble en la historia del cine chileno. Con extremado cuidado y una obsesiva perfección, la producción reprodujo los días previos al golpe militar de 1973, desde el punto de vista de dos niños, quienes por el contexto nacional se conocen y se hacen amigos, pero luego, por los conflictos locales, se ven forzados a separarse. La cinta retrató las distintas corrientes que nutrían el panorama en aquellos años: las familias pobres y las familias ricas, los militantes y los indiferentes, los civiles y los militares.
Wood ha decidido aproximarse nuevamente al golpe de Estado, pero esta vez centrándose en un movimiento que ha sido escasamente abordado: el frente nacionalista Patria y Libertad. La producción, titulada "Araña", se comenzó a rodar a inicios de esta semana.
"Araña" narraría la historia de un triángulo amoroso y la traición entre tres militantes del movimiento paramilitar: Inés, Justo y Gerardo. En medio de los sabotajes que el grupo realizaba a principios de los '70 para derrocar al gobierno de la Unidad Popular, entre Inés y Gerardo se gestará una relación amorosa. Un acto de deslealtad los separará de su camarada Gerardo, quien regresará a sus vidas 40 años después para poner en riesgo los puestos de prestigio y riqueza que han alcanzado.
El guión fue coescrito por Guillermo Calderón y el elenco cuenta con las actuaciones de Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso y Pedro Fontaine, entre otros.
Ya en "Machuca", Wood había retratado superficialmente al movimiento de ultra derecha. El personaje interpretado por Tiago Correa, Pablo (novio de la hermana de Gonzalo Infante (Matías Quer), aparece durante la cinta como agitador en una marcha, vestido con el uniforme de la agrupación: pantalón negro, camisa blanca, casco, una cinta negra en el brazo y un linchaco como arma. El título de la película alude al símbolo de la agrupación: una araña negra.
La película, que será distribuida por Fox, comenzó su rodaje en Chile y luego se trasladará a Argentina para grabar en diversas locaciones. Aún no se ha fijado fecha para su llegada a los cines.