SANTIAGO.- El cine chileno también llegó a la cartelera nacional durante esta semana. "El despertar de Camila", ópera prima de Rosario Jiménez, cuenta la historia de una adolescente que repentinamente sufre un accidente cerebrovascular.
Cuando todo parecía ir bien en su vida, ganando torneos de natación y obteniendo buenos resultados académicos, Camila (Francisca Walker) debe enfrentar una dura realidad: quedar con movilidad reducida.
En el camino hacia su recuperación, deberá olvidar todos sus caprichos para aceptar la ayuda de una joven cuidadora llamada Berta (
Dayana Amigo). Sin ánimos de compartir con su familia en un viaje al extranjero, ambas se quedan solas en una amplia casa en Curacaví.
Berta decide invitar a su pareja (Koke Santa Ana) a alojar. Los tres comienzan a compartir las comidas, paseos e incluso fiestas nocturnas. Camila encuentra el ánimo que necesitaba para empezar a caminar y continuar con su vida, pero en el camino se enfrenta a algunas situaciones que disminuyen su motivación.
Si bien la historia es interesante, el trabajo audiovisual suele quedar corto con el relato. Hay una falta en su puesta en escena, y un trabajo con los personajes que rompen con la continuidad. Gritos innecesarios, escenas fuera de línea y una narrativa que ansía abarcar muchos aspectos sin entregarles el desarrollo necesario, opacan en varias ocasiones lo atractivo de la historia.
Sin embargo, lo que le ocurre a Camila logra generar empatía con el espectador, y ese es un punto favorable tanto para su directora como para el desempeño de la protagonista.
En la cartelera nacional, "El despertar de Camila" se enlista entre otras dos grandes producciones protagonizadas por mujeres: "Desobediencia", de Sebastián Lelio, y "Tully", con Charlize Theron.
Revisa aquí el tráiler: