SANTIAGO.- Moses Farrow (40), el hijo que Mia Farrow (73) y Woody Allen (82) adoptaron en 1980 y 1992, respectivamente, escribió una larga confesión en su blog personal respecto a las acusaciones de abuso sexual en contra el actor y cineasta.
Bajo el título de "A Son Speaks Out" ("Un hijo habla"), Moses asegura que la violencia sexual de la que fue víctima su hermana Dylan por parte de Allen es absolutamente falsa, agregando que fue la actriz de "La profecía" (2006) la que inventó este hecho para vengarse de Woody.
En el texto, Moses dice que Mia estuvo constantemente diciéndole a sus hijos que el director de
"Annie Hall" (1977) y
"Manhattan" (1979) era
"un monstruo" y
"el diablo". "
Ya no podía permanecer en silencio, ya que (Allen) continúa siendo condenado por un crimen que no cometió", sostiene en su escrito.
Dylan Farrow ha señalado que Woody Allen abusó de ella a los siete años en su casa familiar, el 4 de agosto de 1992. Moses recuerda que aquel día Farrow les dijo a todos que "no perdieran de vista" al ahora octogenario realizador.
"Como si fuera el hombre de la casa, ese día yo había prometido estar atento a cualquier problema, y estaba haciendo justamente eso... No es que todos estuvieran quietos en el mismo sitio, pero deliberadamente me aseguré de ver quién entraba y salía. (...) Recuerdo que Woody salió de la habitación en alguna ocasión, pero nunca con Dylan".
Moses Farrow compartió el link de su confesión en Twitter.
Moses señala que ese día se encontraban tres adultos en el hogar que tenían en Connecticut, entre ellas dos niñeras y una tutora, las que advertidas por Mia no podían separarse de Allen, pues la artista sospechaba que había algo entre él y Soo-Yin Previn, su otra hija adoptiva y posterior pareja del realizador.
Dylan Farrow confesó en 2014 que Woody Allen la había violado en el ático luego de decirle que se tumbara boca abajo para jugar con el tren eléctrico de su hermano.
Sin embargo, Moses precisa en su blog que esto nunca sucedió. "Es una narración precisa y convincente, pero hay un problema importante: no había ningún tren eléctrico en ese ático. De hecho, no había manera de que los niños jugaran allí, incluso aunque hubiéramos querido. Era una habitación sin terminar, con clavos y suelos expuestos, partes de aislamiento de fibra de vidrio, llenas de trampas para ratones y excrementos y bolas de naftalina, y repleto de baúles llenos de ropa y los armarios viejos de mi madre".
El hombre dice que la protagonista de "El bebé de Rosemary" (1968) y sus hermanas han orquestado las acusaciones de abuso sexual contra el artista neoyorkino, y cuenta que fue ella la que le dijo a Dylan qué debía decir. Suma que Farrow despidió a la terapeuta de su hija y presionó a la niñera de la familia para que renunciara luego que esta cuestionara las acusaciones.
Los maltratos
En el texto, Moses Farrow repasa también episodios de violencia intrafamiliar protagonizados por Mia. "Estoy seguro de que tenía buenas intenciones al adoptar niños con discapacidades desde la más extrema de las circunstancias, pero la realidad dentro de nuestras paredes era muy diferente. Me duele recordar ocasiones en las que fui testigo de situaciones en las que mis hermanos, algunos ciegos o con una discapacidad física, fueron arrastrados por un tramo de escaleras para ser arrojados a un dormitorio o un armario donde fueron encerrados (...) Incluso encerró a mi hermano Thaddeus, parapléjico por la polio, en un cobertizo al aire libre durante toda una noche como castigo por haberla desobedecido en algo menor".
El hijo de Woody y Mia afirma que la muerte de su hermana Tam, ocurrida en el 2000, no fue producto de una sobredosis, sino que más bien se trató de un suicidio. Lo mismo con su hermano Thaddeus y su hermana Lark, que falleció en 2008 tras batallar contra la adicción y por causas relacionadas con el sida. Moses responsabilizó a su madre de las pérdidas.
"Para todos nosotros, la vida bajo el techo de mi madre era insoportable si no hacías exactamente lo que ella decía, sin importar cuán cuestionable fuera. Discutirla no era una opción viable", dice el Moses, quien confiesa haberse alejado de Mia.
Fotografía de Mia Farrow y Woody Allen junto a Moses y Dylan.