SANTIAGO.- "Junto con la arquitectura el gran valor de este territorio es el paisaje", señala desde su estudio en Chiloé el arquitecto Edward Rojas, coautor de obras como el Museo de Arte Moderno de Castro, o edificios que albergan ferias locales y cocinerías en Dalcahue.
"Lo que generó un primer cambio en Castro fue la Hostería. Tiene una sensibilidad que no la hace competir con la iglesia, a pesar de que genera cierto contrapunto. Lo que hace el mall es que rompe el skyline, el paisaje y la condición excepcional que era la presencia de la iglesia", anota.
El testimonio de Rojas es revelador dentro de la serie de documentales "Chiloé", de Diego Breit y David Guzmán, producida por Glaciar Films, y que está a plena marcha este mes con sus cinco capítulos en televisión abierta. Este domingo se emite en La Red (19:00 horas) el cuarto de la serie, mientras que cada sábado se repite el episodio anterior.
El de Edward Rojas no es el único testimonio allí. "Nuestro propósito es mostrar una realidad del archipiélago que no se ve desde fuera. Se cree que Chiloé es mitología y gastronomía, pero debajo de esas capas hay algo mucho más fundamental. Por eso las voces de su gente son lo central, porque nos muestran lo que está corriendo con su historia y su cultura", señala Breit.
Se trata de una narración coral, con participación de abundantes chilotes: varios arquitectos, un antropólogo, un capitán de transbordador, un ermitaño, un carpintero de ribera, un monje franciscano, un fiscal, que dan luces de los cambios principales, como la minga, ese trabajo comunitario que está en peligro.
Desde la figura de la iglesia chilota, los realizadores observan la arquitectura local, y desde la arquitectura, las prácticas, los oficios y las tradiciones. "Eso nos lleva a entender también todo lo que ocurría alrededor de estas construcciones de madera que tienen una vida limitada. También cómo la llegada de la modernidad a la isla ha cambiado a las personas y los entornos. Había más de 100 iglesias en Chiloé. Ahora hay unas 60 o 70. Solo 16 son patrimonio de la Unesco. Si se mueren los viejos y se olvidan los oficios, las iglesias dejan de ser mantenidas y empiezan a desaparecer", reflexiona Breit.
El capítulo de este domingo aborda la vida en el interior de las iglesias, la imaginería religiosa, los santos y las festividades. Se une a los episodios ya emitidos (que se pueden ver en el canal de Youtube de La Red) acerca de la omnipotente arquitectura en madera, los métodos constructivos y los oficios. "No existía el arquitecto sino el maestro mayor o la figura, más bonita aún, del entendido: alguien que tenía la capacidad de tomar una obra desde una foto y reproducirla. Eso permitió el desarrollo de una arquitectura tremendamente pertinente en Chiloé", afirma Edward Rojas.