EMOLTV

Director iraní tras la película "Los versos del olvido": "Encontrar a Chile fue un milagro"

El filme de Alireza Khatami, que fue estrenado mundialmente en 2017 durante el Festival de Cine de Venecia, arribó a las salas nacionales el pasado jueves 31 de mayo. Su original historia ha sido elogiada en certámenes como Toronto, Busan, Chicago y Sao Paulo.

02 de Junio de 2018 | 09:01 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
Storyboard Media
SANTIAGO.- "Los versos del olvido" ya está en la cartelera nacional. La ópera prima del cineasta iraní Alireza Khatami, llega a varios meses de su estreno mundial en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo tres premios, incluyendo Mejor Guión.

El director se vino desde el otro lado del mundo para rodar el filme en Chile y contar con un elenco hispano. El protagonista, por ejemplo, es el veterano actor español Juan Margallo, quien es acompañado por reconocidos rostros del cine local como Julio Jung, Amparo Noguera, Gonzalo Robles Willy Semler y Luis Dubó.


La película tiene como locaciones a Santiago y Valparaíso, espacios donde se desarrolla la historia de un veterano cuidador de una morgue hasta donde un día llega un grupo de militares para ocultar víctimas civiles. Cuando ellos se retiran, descubre el cuerpo de una joven mujer a quien no conoce, pero pese a ello decide intentar darle un entierro digno. Para cumplir su propósito deberá relacionarse con personajes muy particulares y vivir sorprendentes situaciones.

El relato está repleto de metáforas, que incluyen la fantasía para representar los anhelos de sus personajes, sus sentimientos de soledad o de impotencia. Una trama política, pero que invita a los espectadores a darle múltiples interpretaciones.


Khatami, quien viajó desde Estados Unidos -donde vive actualmente- a Santiago especialmente para el estreno de su película, conversó con Emol sobre cómo llegó hasta nuestro país y lo que significó trabajar con un equipo cinematográfico nacional.

- ¿Cómo llegaste a concluir que era Chile el país adecuado para desarrollar esta historia?

- ¡Cuando mi productor me envió fotografías de Santiago, pensé que eran fotografías de Teherán! Una ciudad metropolitana en la falda de una hermosa montaña con clima semiárido. Habíamos buscado en muchos países una ubicación. Queríamos un aspecto particular que estuviera fuera de tiempo con un gran cementerio. Necesitábamos desierto, mar y una ciudad en las colinas. Además, queríamos actores increíbles y buenos técnicos. Encontrar a Chile fue un milagro. Teníamos todo lo que necesitábamos y una historia sociopolítica muy cercana a Irán. Decidimos visitar el país. La primera semana en Santiago ya sabíamos que habíamos encontrado nuestro lugar perfecto.

- Sobre el trabajo de selección del elenco, ¿cómo fue el proceso de casting? ¿Sientes que se pudo generar una comunicación fluida con los actores hispanos?

- Los castings fueron un placer. Chile tiene actores increíbles. No solo son altamente calificados y técnicos, sino que tienen una gran experiencia de vida y son seres humanos maravillosos. Son humildes y aman su trabajo, no trabajan por dinero. Lo hacen con el corazón y la pasión del cine. Por otra parte, la comunicación fue muy directa. Ellos sabían lo que estaban haciendo, solo traté de mantenerme fuera de su camino y dejar que hicieran su trabajo.

- ¿Qué expectativas tienes sobre su estreno en Chile? ¿Piensas que el público se puede sentir identificado con la historia?

- Espero que la gente encuentra la película cercana a su corazón y salga del cine con una sonrisa. Estoy orgulloso de mi elenco y el equipo. Hicieron un trabajo fenomenal. Espero que su arduo trabajo resuene con el público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?