EMOLTV

Hijos mayores de Nicanor Parra presentan demanda para anular su testamento

Catalina y Alberto Parra acusan, a través de su abogado, que el antipoeta estaba con "deterioro cognitivo" al momento de firmar el documento. Además apuntan a que su hermana Colombina "se aprovechó para beneficiarse".

08 de Junio de 2018 | 09:52 | Emol
imagen

Nicanor Parra falleció a los 103 años.

Carla Pinilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- A pocos días de que falleciera, a los 103 años, el antipoeta Nicanor Parra, comenzó la disputa entre sus herederos. La pugna se libró entre los seis descendientes una vez que se hizo pública la voluntad del autor de "Artefactos", quien dejó como albacea y heredera del 58,3% de su patrimonio a su hija menor, Colombina Parra.

Finalmente, tras meses de conversaciones y ataques de un lado y otro, a través de la prensa, los dos hijos mayores de Parra han decidido recurrir a la Justicia para solicitar que se anule el documento.

Catalina y Alberto Parra, hijos del antipoeta con su primera esposa Ana Troncoso, argumentan que su padre "no se encontraba en las condiciones físicas ni mentales adecuadas", según consigna El Mercurio. La demanda va dirigida a los otros cuatro hijos del poeta, y acusa directamente a Colombina Parra de "aprovecharse de la relación de confianza y de su vunerabilidad, a fin de obtener el otorgamiento de un testamento que la favoreciera en su totalidad".

La querella contra Colombina, Ricardo, Juan de Dios y Ana Francisca está radicada en el 24° Juzgado Civil de Santiago. Una vez iniciada la causa, el clan de los hermanos mayores buscará acreditar que Nicanor se encontraba, al momento de testar, "secuestrado emocionalmente". Además, insistirán en que Colombina "gestionó la confección y el contenido del testamento", y alegarán que ninguno de los tres testigos presenta domicilio en la comuna, como exige la ley.

Valentín Ferrada, abogado de los hermanos menores del clan, asegura hoy en La Tercera que los herederos a los que representa "están muy bien posicionados en cuanto a reunir un conjunto de pruebas que son indesmentibles de que Nicanor se encontraba en pleno uso de sus facultades, y no solo de testigos, sino documental, y hay grabaciones que demuestran que el estaba bien". La demanda podría resolverse en un plazo de entre uno y cinco años.

Paralelamente, los herederos de Nicanor se enfrentan a otra disputa judicial, luego de que su tía Isabel (hija de Violeta Parra) presentara una demanda para recuperar las obras plásticas de su madre que están en manos de los herederos del antipoeta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?