SANTIAGO.- La diversidad sexual sigue siendo inspiración para el mundo cinematográfico. "Cada día", un filme dirigido por Michael Sucsy, es un ejemplo de ello. La cinta, que llegará a la cartelera nacional el próximo 28 de junio, está basada en el best-seller "Every Day", del neoyorquino David Levithan.
La historia sigue a Rhiannon (
Angourie Rice), una niña de 16 años que se enamora de un
alma misteriosa llamada "A", y que
habita un cuerpo diferente todos los días. Pese a ello, la joven y "A" trabajan a diario para encontrarse, sin saber qué o a quién traerá el día siguiente.
A medida que se van enamorando, les comienza a pesar la realidad de amar a alguien que es una persona diferente cada 24 horas, ya sea en un cuerpo de hombre o mujer. Ambos deberán tomar una difícil decisión en nombre de su amor.
El libro, y por tanto esta película, reflejan ideas contemporáneas sobre la aceptación y
la libertad de ser quienquiera que seas, desafiando todas las presunciones de género y superponiendo el concepto del amor verdadero.
Michael Sucsy, quien también estuvo tras el éxito de taquilla "Votos de Amor" (2012), conversó respecto a su concepción sobre esta historia, los desafíos en su relato y cómo trabajaron con el autor del libro para entregar lo mejor en la ficción.
- Sobre la historia, el mensaje, ¿qué te atrajo realmente?
- Lo que me atrajo realmente fue la idea, que la historia es sobre enamorarse de la esencia de una persona y no solo de la manifestación física de ella. Siento que he madurado y evolucionado, en realidad, como persona. Es algo para lo que he estado trabajando y la película encapsula eso. Pienso que es una hermosa manera de contar la historia.
- La película está basada en el libro "Cada día" de David Levithan, ¿cómo fue la colaboración entre ustedes dos?
- Bueno, creo que debe ser completamente sobrecogedor escribir un libro y sacarlo al mundo, y que luego entre otra persona y lo realice de manera tridimensional. David ha sido extremadamente amable y comprensivo, y una persona maravillosa para colaborar. Hubo muchas veces en las que lo llamé durante el proceso de pre producción para preguntarle cosas, hasta pequeñeces como: "¿Los personajes tienen apellidos o algo así?". Pero lo más importante era el por qué había tomado algunas decisiones, y además sabía que David iba a escribir una secuela del libro, así que quería asegurarme que no hiciera nada en la película que arruine eso.
Ha sido una colaboración fantástica y él ha estado muy abierto al proceso de traducir. Porque las películas necesitan cosas distintas que los libros y creo que es más importante seguir el espíritu del libro, en lugar de todas las interpretaciones pequeñas. Y David ha sido totalmente abierto a eso y comprensivo.
Foto: BF Distribution
- ¿Cuál dirías que ha sido uno de los desafíos más grandes de tomar la visión de alguien más y convertirla en esta película?
- Uno de los grandes cambios que Jesse Andrews (guionista) hizo al adaptar el libro, fue contar la película desde el punto de vista de Rhiannon, y el libro está contado desde el punto de vista de "A". Creo que es genial, es importante en una película que la audiencia tenga un actor y un personaje para seguir durante la película, así que creo que fue una decisión brillante. Pero realmente cambia la perspectiva, y tuvimos que expandir el mundo de Rhiannon y agregar a su familia y otros conflictos a su historia de fondo, de manera que hubiera más carne como para resolver eso. Porque es un conjunto de problemas diferente a los que "A" tiene. Pero eso puso a la relación en el núcleo de la historia, lo cual fue genial.
- ¿Cómo fue dirigir a todas esas personas para interpretar al mismo personaje ("A") una y otra vez?
- En un mundo perfecto, hubiera tenido a todos los actores reunidos en el período de ensayos. Podrían pasar tiempo juntos, y quizá hubieran vivido en una misma casa grande y llegar a conocerse, pero eso no iba a pasar. Teníamos un horario muy ajustado y la gente llegaba y se iba, y había muy poca coincidencia con los actores. Entonces fue un tema de ponerlos a todos en la misma página antes de que llegaran. Así que les escribí una carta y les pedí que tuvieran esta idea de que cuando despertaran lo primero que harían era verse las manos en la mañana y trataran de descubrir quiénes son, qué tipo de persona podrían ser y esa pequeña pista.
Y lo otro fue, leer el guion completo, no solo por la narrativa de la historia, pero como si estuvieran interpretando a "A" a lo largo del guion sin importar su manifestación. Entonces, si Colin Ford solo estaba interpretando a Xavier quería que leyera la parte de Nathan y la de Justin y la de Katie, y leerlo como si fuera el mismo personaje de manera que haya continuidad de su historia de fondo y a dónde iba. Creo que eso realmente ayudó a unificar las interpretaciones.
Foto: BF Distribution
- ¿Cuál dirías que fue uno de los desafíos más grandes que la película trajo?
- El desafío más grande fue definitivamente el horario. Teníamos mucho material que filmar, teníamos muchas locaciones donde filmar y no repetíamos esas locaciones, porque muchas veces los personajes no iban a regresar a ellos, como la librería y cosas así. Entonces lo que normalmente hubiésemos tenido que filmar en un día entero, lo teníamos que hacer en medio día, y luego nos teníamos que mover y filmar una escena completamente distinta. Cada vez que levantas el circo, y lo mueves y lo vuelves a instalar, toma mucho tiempo. Entonces, el horario fue muy difícil.
Lo segundo fue que con Angourie, por su edad, la teníamos disponible por una cantidad limitada de horas. Entonces había momentos en los que tenía que filmar alrededor de ella. Tenía que grabar una contra escena con otra persona cuando ella ni siquiera estaba presente. O después de que ella terminara su trabajo, dejarla ir y filmar otra pieza de la escena sin ella. Fue raro, pero pasó un par de veces. Eso fue desafiante.
- Esta película tiene mensajes fuertes. ¿Qué esperas que las audiencias tomen de ella?
- Quiero que las audiencias se lleven la idea de que el amor es amor y que trasciende el tiempo, el espacio y las personas.