EMOLTV

Paulina García y su nuevo trabajo internacional en "Matar al padre": "Tuve miedo de no poder hacer mi personaje"

La actriz chilena, que ya ha participado en producciones en el extranjero como "Narcos" y "La novia del desierto", es una de las protagonistas de esta nueva miniserie española, que relata la tragicómica historia de un padre aprensivo y asustadizo intentando "guiar" a sus hijos.

17 de Junio de 2018 | 12:31 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta semana se estrenó a través de Movistar Series, la nueva producción española "Matar al padre", una divertida y a la vez trágica miniserie protagonizada por Gonzalo de Castro y la chilena Paulina García.

Divertida, rápida y con personajes a veces encantadores y en otras ocasiones irritantes, esta ficción invita a reflexionar sobre la vida en familia, las presiones de los padres, sus miedos, las frustraciones de los hijos, y todo lo que gira en torno a una historia familiar.

Mar Coll, la ganadora del Goya por "Tres días con la familia", es la directora a cargo de esta producción audiovisual, que relata las frustraciones de Jacobo (De Castro), un abogado y padre obsesivo que genera un comportamiento particular en su hijo "más débil", interpretado por Marcel Borràs.

Foto: Movistar Series

En conversación con Emol, la directora y los guionistas, Valentina Viso y Diego Vega, se refirieron a este trabajo que califican como apto para todo público hispano, y que esperan logre ser comprendido y valorado por el público fuera de España.

"Teníamos ganas de hacer una historia sobre un padre y nos pareció interesante vincular la paternidad al miedo. Es algo que se ha explorado poco desde ese punto", explicó Mar Coll, antes de pasar a describir a este peculiar personaje llamado Jacobo. "Es un tipo miedoso que tiene una forma particular de querer a sus hijos, intentando protegerlos de cualquier mala decisión que puedan tomar, cualquier peligro que pueda acecharlos, porque él considera que el mundo es un lugar hostil en el que siempre hay que estar en pie de guerra", dice.

Al lado de este padre repleto de temores, está su esposa, Isabel, interpretada Paulina García. En los primeros capítulos se deja ver como una mujer apacible, despistada y una madre poco aprensiva. Lograr dar con una persona que diera con ese perfil en la serie, no fue nada de fácil para Coll y su equipo.



"En el guion era un personaje español, pero cuando pensamos en Gonzalo (de Castro), nos pusimos a buscar actores hispanos que dieran con lo que ya teníamos en nuestro imaginario. En esta investigación apareció esta posibilidad de Paulina. Todos éramos fans de 'Gloria', y en ella detectábamos que podía ser una gran Isabel", reveló la ganadora del Goya.

Paulina y su nuevo arribo a las producciones extranjeras


En entrevista con Emol, la galardonada actriz nacional reveló que llegó a esta producción española a través del casting, y que después de ser seleccionada, tuvo miedo de no poder hacer este personaje. "Se me produjo como un cortocircuito y dije 'me equivoqué, no lo puedo hacer', y después ya entramos en tierra derecha. Yo creo que fue donde no conocía a nadie, no sabía nada de nadie, y ya había estado en esa situación, pero no sé, tuve miedo", recordó.

Desde su punto de vista, la gente podrá reconocer en "Matar al padre" ciertas dinámicas de familia, y roles en el padre y la madre. "Pueden ver por ejemplo la intención de algún papá de llevarte por el camino correcto, y que esto es que seas un profesional, un universitario. Esto es algo que todos podemos reconocer, lo de presionar a los hijos a que hagan algo y que no tiene nada que ver con lo que ellos son o lo que quieren ser", estimó.

- Respecto a la internacionalización de tu carrera, ¿desde qué punto crees tú que comenzaron a verte desde el exterior para participar de sus producciones?

-El punto de quiebre evidentemente fue con "Gloria", pero para llegar a "Gloria" hubo todo un proceso. Ya venía trabajando hace muchos años y yo me sentía una actriz reconocida. Sentía que hasta ahí había vivido mi vida intensamente, y que mis trabajos tenían un reconocimiento acá justo y necesario. No me había puesto en el lugar de trabajar internacionalmente, no estaba dentro del horizonte de las posibilidades, porque estábamos muy lejos, no trabajaba en televisión básicamente. Y evidentemente que "Gloria" me pone en un lugar distinto. Yo sé que no todas las actrices que han ganado un Oso de Plata o inclusive Oscar, les ha sucedido lo que me ha pasado a mí, pero así fue. Empezaron a darse una constelación de estrellas que estuvieron todas a mi favor, hasta aquí por lo menos.

- En términos comparativos, con tu experiencia, ¿cómo ves que ha ido avanzando el cine y los trabajados audiovisuales aquí en Chile?

- Creo que los Oscar que se han recibido solo confirman el nivel, la categoría de todos aquellos que estamos en lo audiovisual. Hay un compromiso por lograr lo máximo, y lo hacemos, sucede. Lo que falta es que el Estado chileno en este caso, se ponga de acuerdo entre sí y logre que el audiovisual nacional tenga el fomento, la difusión y los beneficios de producir acá en Chile. Todavía aquí producir una película o una serie, es algo que uno no sabe cómo lo va a hacer, cómo lo va a resolver.

Hace poco escuché que una producción audiovisual no la pudieron terminar porque se les acabó la plata. Y ahí me pregunto como es eso posible en el siglo XXI, después de todos los premios que hemos recibido, después de todos los reconocimientos.

El Estado chileno tiene que poner más plata, porque hasta aquí nosotros no somos capaces de producir solos. Más bien sí somos capaces de hacerlo solos, está súper demostrado, pero necesitamos más apoyo para que esas producciones sean mejores, vean luces mejores.

- Este viernes se creó la Academia de Cine de Chile, ¿lo consideras un gran paso? ¿Te gustaría participar?

- Es una organización en la que voy a formar parte activa ,espero, porque me interesa fomentar el cine y que en este país se reconozca el cine y sea visto por la audiencia chilena. Formar audiencias, difundir películas, que lleguen a todos los lugares, que el Ministerio de las Culturas se encargue de difundirlo, y que haga que de Arica a la Antártica las películas puedan ser programadas en la escuela, y que exista un ramo de cine. Solo si vas a un colegio particular, privado y pagado, tendrás experiencia cinematográfica alguno, de no ser así olvídalo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?