EMOLTV

Salvemos a los dinosaurios: "Jurassic World, el reino caído" llega este jueves a Chile

La quinta entrega de la franquicia creada por Steven Spielberg está bajo la dirección de Juan Antonio Bayona. Chris Pratt y Bryce Dallas Howard vuelven a los mismos roles de la cinta predecesora, y Jeff Goldblum se reincorpora como el doctor Ian Malcolm.

21 de Junio de 2018 | 06:11 | Por Alondra Barrios P., Emol
imagen

Chris Pratt es nuevamente Owen Grady en la producción de Universal Pictures.

Andes Films
SANTIAGO.- En países como España, Francia, Reino Unido y Alemania, los fanáticos del universo cinematográfico de "Jurassic Park" ya pudieron ver el más reciente filme de la saga, "Jurassic World: El reino caído", que le ha reportado buenos resultados en la recaudación a Universal Pictures y Amblin Entertainment.

La sucesora de "Jurassic World" (2015) -quinta entrega de la franquicia creada por Steven Spielberg- es dirigida por el español Juan Antonio Bayona ("Lo imposible", 2012), y cuenta nuevamente con la participación de Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, además de reincorporar a Jeff Goldblum en el papel del doctor Ian Malcolm, un personaje icónico en las primeras dos películas.

La historia se retoma tres años después de los hechos ocurridos en "Jurassic World". ¿Qué se hace con los dinosaurios?, es la gran pregunta que se plantea en una audiencia en el Senado de Estados Unidos, y que se divide por quienes están a favor de su existencia y los que prefieren que desaparezcan de manera definitiva. El doctor Malcolm argumenta que estas enormes especies deben morir, porque la naturaleza está cobrando el error cometido por John Hammond de clonar a estas especies.

Aunque podría parecer que la trama de la cinta seguirá este camino, donde se plantea una duda moral en torno a la presencia de estos seres, este argumento se desvía hacia la misión que les es encomendada a Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) y Owen Grady (Chris Pratt), quienes son contratados por el multimillonario Benjamin Lockwood (James Cromwell) para regresar a la Isla Nublar y dar con el paradero de Blue, una velociraptor que es la última en su especie.

El volcán de la isla entró en actividad y Lockwood -antiguo socio de John Hammond- quiere que Blue y el resto de los dinosaurios vivan tranquilamente en una reserva deshabitada, lejos de la presencia humana. Elis Mills (Rafe Spall), colaborador del magnate, tiene otras intenciones menos altruistas: planea vender todos los animales gigantes sin que él lo sepa y continuar así con el negocio de dinosaurios modificados genéticamente, para ser vendidos como armas al mejor postor.

Cuando aterrizan en Nublar, el director del filme da paso a las escenas cargadas de acción que mantienen a la producción en constante movimiento, hasta que pasan a la mansión de Lockwood, el segundo escenario principal de la entrega, donde desembarcan estos animales. La tónica es siempre la misma, en cierto sentido: los humanos escapan constantemente de ellos y en varias ocasiones tratan de huir de los sitios en que son encerrados por los hombres de Mills.

Lo que sí resulta decepcionante es la escasa profundidad que tienen los personajes principales, pues si bien Claire se alza como una importante líder en pro de la existencia de los dinosaurios, su notoriedad va perdiendo fuerza al igual que Owen, el domador de velociraptors. Todo se vuelve extremadamente homogéneo. Mills, además, resulta ser un villano con poco carácter y la participación de Goldblum como Ian Malcolm es casi nula, lo que puede resultar decepcionante para los seguidores.


Jeff Goldblum como el doctor Ian Malcolm.

Crítica dividida


"Jurassic World: El reino caído" fue estrenada la primera semana de junio en algunos países de Europa, logrando buena recaudación y observaciones.

En España, país en que se realizó la avant premiere de la cinta, las primeras impresiones sobre el trabajo realizado por Juan Antonio Bayona fueron positivas. El público ovacionó la producción de pie y aplaudiendo por cerca de 10 minutos.

El sitio ComicBookMovie hizo una recopilación de los comentarios realizados en Twitter del público que asistió al estreno, el que calificó el filme de "increíble", "interesante", "impecable" y como "una montaña rusa trepidante".

Sin embargo, otros fueron más lapidarios en sus percepciones. Glenn Kenny, escritor y crítico cinematográfico en The New York Times y RogertEbert.com, aseguró que es una cinta "sin alma, libre de personalidad o idiosincrasia, entrega solamente meticulosos espantos basándose en lo que ya se ha repetido en el pasado por funcionar".

"La secuela al revival de 2015 desperdicia a sus estrellas y se siente como un robo de dinero del tamaño de un T. Rex", manifestó Peter Travers de la revista Rolling Stone, mientras que Stephen Whitty del New York Daily News dijo que "si esto es lo mejor que la saga de ‘Jurassic’ tiene por ofrecer, entonces realmente está en peligro de extinción".

"Jurassic World: El reino caído" llega este jueves a las principales salas de cine del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?