Gustavo Dudamel dirige ensayo con músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.
Cortesía FOJI
SANTIAGO.- "Mi primera vez en Chile fue hace mucho, vine con la conciencia de un niño y me encantó. Recuerdo que tocamos en la Universidad Católica. Yo era el primer violín de la orquesta, hace 23 años atrás", recuerda
Gustavo Dudamel. El director venezolano enumera las veces que ha venido al país, siendo la más reciente la visita que hizo hace tres meses junto a la Filarmónica de Viena, cuando estuvo aquí durante apenas 24 horas. "En esta oportunidad (en cambio) he tenido la experiencia de vivir Chile, de conocer mucha gente, de empaparme del mundo cultural y
de encontrarme también con tantos compatriotas que se están abriendo un camino acá...", sostiene.
Esta vez, Dudamel le dedicó a Chile dos semanas completas, durante las que ha preparado los conciertos "
A mi maestro", que dará en tributo a su mentor
José Antonio Abreu (1939-2018).
En este contexto es que el director ha dedicado largas jornadas para ensayar junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), puesto que 77 de sus integrantes lo acompañarán sobre el escenario, donde compartirán junto a estrellas de orquestas como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Los Angeles, la Sinfónica de Gotemburgo, la Nacional Juvenil de Venezuela y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
Dudamel dirigiendo a la Filarmónica de Viena, elenco con que pisó el Municipal de Santiago en marzo de 2018. Crédito: Archivo El Mercurio.
"El hecho de hacer este concierto, con las orquestas juveniles de Chile y Venezuela, coronado con músicos de grandes orquestas del mundo, haciendo música juntos, sin ningún tipo de fronteras, es una hermosa metáfora y creo que es la mejor manera de honrar al maestro Abreu", señala Dudamel, quien con apenas 5 años comenzó su carrera musical cuando ingresó a aprender violín a "El Sistema", programa creado por Abreu para el mejoramiento social a través de la música.
"Más que enseñarnos habilidades, (Dudamel) nos dice cómo podemos transmitir a la gente el sentimiento que quiso plasmar el compositor.
Tamara Cortés, fagotista OSNJ
"Los ensayos con Dudamel han sido experiencias muy agotadoras, no tanto físicamente sino psicológicamente. Ese es el trabajo que él ha hecho con nosotros:
más que enseñarnos a cómo poner los dedos, nos dice cómo nosotros podemos transmitir a la gente el sentimiento que quiso plasmar el compositor, lo que es el fin primordial de la música", cuenta la fagotista
Tamara Cortés Araya, quien con 18 años es una de las jóvenes que se presentará junto al renombrado maestro. "
Para nosotros esto es muy importante a nivel musical, personal y humano", afirma.
Cortés asegura que la visita del director ha puesto en evidencia algunos supuestos: "Si Dudamel se formó en un sistema similar al nuestro y ahora es un destacado director a nivel mundial, ¿por qué un chileno que haya pasado por la FOJI no puede llegar a ser un gran músico? Eso sucede porque Venezuela potencia mucho a sus jóvenes artistas, yo espero que con estos conciertos todos puedan ver a lo que podemos aspirar en Chile".
Para preparar los conciertos "A mi maestro", Dudamel separó a los músicos en las distintas familias de instrumentos -cuerdas, vientos de madera y vientos de metal-, para luego unificar toda la orquesta. Crédito: Cortesía FOJI.
El violinista Luis Greiner, de 18 años, es venezolano y también participará del concierto de Dudamel como integrante de la OSNJ. "La verdad es un poco triste poder trabajar con él estando en otro país y no en el país del que somos los dos. Pero es una alegría porque con él llegaron muchos compañeros de Venezuela, con los que pude reencontrarme y hablar con gente que quería conocer hace mucho, los nuevos alumnos de mi profesor, el maestro Sergio Celis", señala.
Greiner asegura que, dentro del aula, Dudamel no es un profesor sino un "colaborador". "En clases es como si él fuera un igual a nosotros", dice. Y sus palabras hacen eco en lo planteado por el mismo maestro: "Yo no siento que vengo a enseñar algo, siento más bien que la dinámica es de descubrir juntos lo que vamos a interpretar".
"Esta experiencia no se limita a las horas de ensayo esta semana, sino que se expande en la vida de estos niños y jóvenes. Esto lo van a recordar para siempre", asegura Dudamel.
Los recitales "A mi maestro" se realizarán los días 28 y 29 de junio, en CorpArtes. La segunda función no tiene entradas a la venta, sino que está reservada únicamente para jóvenes músicos y sus familiares.