EMOLTV

Sobras, la productora cofundada por Nicolás López que ve en jaque sus proyectos tras acusaciones contra el director

El cineasta a cargo de taquilleras películas como "Promedio rojo" y "Sin filtro", decidió dar un paso al costado y dejar a su socio, Miguel Asensio, liderando la empresa cinematográfica que lo vio triunfar en la industria.

03 de Julio de 2018 | 17:28 | Por Nathalia Quijada y M. Francisca Prieto, Emol
imagen

El director fue acusado de abuso sexual y laboral.

El Mercurio
SANTIAGO.- "A partir de hoy dejo mi productora Sobras. Este es uno de los proyectos más queridos de mi vida, comenzó cuando tenía 12 años y por supuesto no es fácil". Así informó el director Nicolás López la decisión de renunciar a una de las organizaciones cinematográficas más grandes del país.

El guionista tras filmes como "Promedio rojo" (2004) y "Sin filtro"(2016), comunicó su salida a través de un video que divulgó el domingo en su cuenta de YouTube, luego de que ocho mujeres –entre ellas Josefina Montané, Lucy Cominetti, Andrea Velasco y María Jesús Vidaurre- lo acusaran de acoso sexual y laboral, en un reportaje publicado por revista "Sábado" de El Mercurio.

Sobras fue fundada por el propio López en 1998. Cinco años después, el director conoció en el Festival de Cine de Buenos Aires al español Miguel Ángel Asensio, un biólogo con experiencia cinematográfica, que tenía la misión de encontrar productores sudamericanos para levantar coproducciones con su país. En 2013, López y Asensio se hicieron socios.

"Miguel tiene una sinceridad asesina. Te dice 'no funciona, es aburrido, es malo'. No es como pasa en Chile donde la gente le echa azúcar flor a cada comentario. Me obligó a ser puntual a punta de patadas, me forzó a comprarme departamento. Es como mi hermano mayor", dijo López sobre su socio en una entrevista publicada por Wikén en 2013. Tres años después, reafirmó sus dichos a LUN: "Es el hermano que nunca tuve. Él es el que viene a imponer orden. Todos los demás somos un desastre", aseguró.

Tan cercana es la relación entre Asensio y López, que este último es padrino de Teo, el hijo mayor del español y la actriz Paz Bascuñán.

El 20 de mayo de 2016, Sobras International Pictures fue inscrita como marca por López y Asensio. Su imagen corporativa es un cerdo rosado con cara de enojo, en cuyo costado derecho hay dibujada una mujer en cuclillas. Las oficinas de la productora están ubicadas en una casona en Providencia, sobre la que se levantaron tres pisos de departamentos, en uno de los cuales vive López. En el edificio también habita Ariel Levy, protagonista de la saga "Qué Pena".

¿Qué ocurrirá con los proyectos pendientes?


Las cintas producidas por Sobras han logrado un creciente éxito. Tanto así que en dos oportunidades sus dueños –López y Asensio- prometieron a su equipo de trabajo viajes con todo pagado si superaban determinadas metas de espectadores. De esta manera, en 2016 toda la productora viajó a Isla de Pascua tras llevar más de un millón de personas al cine con "Sin Filtro". Hazaña que se repitió en noviembre pasado, luego de sobrepasar los cuatro millones de espectadores con "Hazlo como hombre" (2017) en México, pero esta vez el destino fue Salvador de Bahía (Brasil).

Al compartir una imagen del viaje en su cuenta de Instagram, López definió a Sobras así: "Somos una familia disfuncional compuesta por un asturiano, un gallego, un colombiano, un venezolano, una alemana/brasileña y unos cuantos chilenos que somos minoría".

Tras el distanciamiento de López de Sobras Producciones, las películas pendientes quedan en manos de la compañía Sin Perdón, cuyo dueño es Asensio. Entre ellas está "¿Cómo andamos por casa?", una comedia dirigida, escrita y protagonizada por Boris Quercia, y que tiene entre sus productores ejecutivos a Nicolás López.


En su sitio web, la productora enlista dos proyectos asociados a López y que esperaban lanzar en 2019. "Hazte hombre", la versión chilena de "Hazlo como hombre" (2017), es una de ellas. La película original fue escrita y dirigida por Nicolás López, y logró posicionarse entre las diez cintas más vistas de México. Su versión local comenzó las grabaciones esta semana bajo la dirección de Gabriela Sobarzo, pero se espera existan cambios en su elenco tras las acusaciones de abuso en contra del cofundador de Sobras (Javiera Contador es una de las actrices que ya anunció su renuncia a la película).

La segunda es "Adictas", una comedia negra que cuenta la historia de tres generaciones de mujeres que deben lidiar con la adicción al azúcar y los desórdenes a la hora de comer. Como ya es usual, su elenco está liderado por Paz Bascuñán y Ariel Levy.

Pero existía un tercer proyecto en marcha y que no se considera en la página de Sobras. Se trata de un largometraje donde López buscaba abordar el tema del abuso sexual. Él junto a la comediante Alison Mandell y la actriz Mirella Granucci, trabajaban en el guión. Según declaró López a La Tercera, esta idea había surgido a partir de las acusaciones de abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein.

"¿Cómo andamos por casa?" se estrenará el 16 de agosto próximo, y aunque no está liderada por López, Sobras podría ver mermado su éxito en la taquilla a raíz de estas acusaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?