EMOLTV

Publicarán obra inédita de José Saramago que había quedado olvidada en su computador

"El cuaderno del año del Nobel" contiene las memorias del autor en 1998, cuando ganó el gran galardón. Este sería el último ejemplar del fallecido escritor de "Ensayo sobre la ceguera" y saldría a la venta en octubre.

04 de Julio de 2018 | 09:46 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen

Saramago falleció en 2010.

AFP
SANTIAGO.- Entrevistas, conferencias, viajes y compromisos. Además de inmortalizar el legado de su obra, para un escritor, ganar el premio Nobel de Literatura significa cambiar para siempre el curso de su vida. Bien lo sabía José Saramago, quien por obras como "Ensayo sobra la ceguera" (1995) y "El Evangelio según Jesucristo" (1991) se adjudicó el galardón en 1998.

Las memorias de aquel año crucial en su vida, escritas por el mismo Saramago, fueron descubiertas recientemente, olvidadas en su computador personal. Los textos se convertirán en un ejemplar titulado "El cuaderno del año del Nobel", que verá la luz en octubre, justo veinte años después de que el autor fuera condecorado por la Academia Sueca.

El texto será editado por Alfaguara y se publicará en su idioma original, portugués, el 8 de octubre; tres días después saldrá a la venta traducido al castellano. Este ejemplar sería el sexto y último tomo de la saga "Cuadernos de Lanzarote".

"A finales de febrero, buscando en el ordenador una referencia, hice lo que no hice nunca, abrí la carpeta llamada cuadernos", contó Pilar del Río, viuda de Saramago y traductora de su obra, quien entonces vio entre los documentos los cinco cuadernos ya publicados, más un sexto archivo que la desconcertó.

"¿Seis? No había cuaderno seis. Yo sabía que había textos, pero que se habían quedado sin organizar. Lo abrí y me encontré con un libro, a las dos de la madrugada", recordó.

Según adelantó Del Río, el 80% del libro está terminado, y el espacio restante corresponde a anotaciones inconclusas sobre temas que iba a desarrollar posteriormente y rituales diarios (como "leer prensa", por ejemplo). También, el autor abordaría en esas páginas los encuentros que tuvo con todos los periodistas que lo entrevistaron.

Del Río afirma que en este ejemplar hay "menos de su vida personal" y "más posicionamiento cultural y ético". Además, que sus escritos están "muy atravesados por el continente" y sitúan sus memorias en Brasil, México, Colombia, Argentina y Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?