EMOLTV

El complicado momento por el que atraviesa Scarleth Cárdenas tras ser acusada de maltrato laboral

La panelista de CHV está siendo investigada por presunto hostigamiento laboral a una periodista. Dos profesionales que trabajaron con ella en TVN se sumaron a las denuncias, recibiendo el respaldo del Sindicato de Prensa del canal estatal.

04 de Julio de 2018 | 13:32 | Redactado por Alondra Barrios P., Emol
imagen

"En todos mis trabajos he actuado desde el respeto", dijo Cárdenas.

El Mercurio
SANTIAGO.- La periodista Scarleth Cárdenas enfrenta una complicada situación laboral tras conocerse una denuncia en su contra hecha al interior de la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel).

La panelista del matinal "La Mañana" de CHV fue denunciada por "malos tratos que mantiene con una persona del equipo que trabaja para Portavoz Noticias", según reveló El Dínamo el pasado viernes 29 de junio, medio que confirmó la información con Rodrigo Moreno, gerente general de Arcatel.

Moreno aseguró que la investigación al interior de la empresa es de carácter confidencial por resguardo del trabajador y por la presunción de inocencia que merece el acusado.

A esto se suma una segunda denuncia hecha en contra de Cárdenas, la que proviene de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Dos profesionales que desempeñaban funciones editoriales dejaron sus labores, asegurando haber recibido humillaciones en el trato por parte de la también locutora de radio, pero solo una de ellas efectuó una denuncia.

Scarleth explicó al sitio que divulgó la información, que conoció a la persona que la denunció cuando hacía su práctica en TVN. "La invité a trabajar en Arcatel. Al cabo de casi un año, le propuse ascender al cargo de editora. Y a las pocas semanas en el cargo, ya había cometido serios errores. Y sin embargo, asumí la responsabilidad en todas las ocasiones ante el directorio".

Cárdenas afirmó que "en todos mis trabajos he actuado desde el respeto" y que está "a la espera de una investigación y solo esperaría que cuando se escuche a todos los miembros de la oficina y esto quede claro, exista la grandeza para pedir disculpas por el daño causado".

Gritos y garabatos


Conocidas las denuncias contra Scarleth Cárdenas, dos ex practicantes de TVN entregaron su testimonio sobre los malos tratos que recibieron por parte de ella cuando trabajaron con ella en la señal pública.

El periodista Phillip Brown reveló que durante su paso por el noticiero "Medianoche" -donde Cárdenas era editora- recibió "gritos, humillaciones, garabatos y un largo etc." por parte de la profesional.

"Me acuerdo PERFECTAMENTE de lo que me decía. Porque terminé con un ego por el suelo, cuestionándome todo. Al principio me lo tomaba como talla de su parte, pero era una forma de evadir. Ella maltrataba", aseveró a través de Twitter.

Otro ex compañero de trabajo de ella también se pronunció respecto al caso que hoy complica a la "Reina Guachaca". "Recuerdo que me gritabas, varias veces con garabatos. Abandonabas la edición de 'Medianoche' en la mitad del programa, no te hablabas con el conductor, presumías las cosas que comprabas, no asumías tus errores y sabías cómo aplacar a los demás con tu poder de 'jefa'", fue el mensaje del periodista hacia Cárdenas.

"Una cosa es ser riguroso, otra es abusar del poder. Nunca te ganaste el respeto de nadie, solo el miedo. En TVN muchos conocían tus modos, nunca se dijo o hizo nada. De género, sexual, físico, laboral o de poder, el abuso es abuso y tú te aprovechaste del poder", remató, borrando posteriormente los posteos que hizo en su cuenta de Twitter.


"Perdón por no haber llegado a tiempo"


Las acusaciones en contra de Scarleth Cárdenas provocó la inmediata reacción del Sindicato de Prensa de TVN, el que mediante un comunicado expresó su apoyo a quienes denunciaron las presuntas malas prácticas de la periodista.

"Durante los últimos días se conocieron denuncias de maltrato laboral al interior del Departamento de Prensa de Televisión Nacional. Aunque se trata de episodios protagonizados por una persona que fue desvinculada hace años del canal, rechazamos de plano este tipo de conducta", dicen las primeras líneas de la carta.

El entidad aclaró que se tratan de situaciones que "son particularmente complejas cuando afectan a estudiantes en práctica que recién se abren paso en el mundo laboral".

"Como Sindicato hemos desplegado acciones para fomentar el buen trato en las relaciones laborales, que siempre deben estar marcadas por el respeto a los derechos y la integridad, tanto de trabajadores como de estudiantes. En este contexto, no hay espacio para abusos de ningún tipo".

La misiva cierra con un mea culpa del grupo de los representantes de prensa, que expresó "todo nuestro apoyo y solidaridad con los denunciantes de maltrato laboral en Televisión Nacional. Y con humildad pedimos perdón por no haber llegado a tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?