EMOLTV

Críticos opinan: ¿Castigarán los espectadores a las películas de Sobras, la productora cofundada por Nicolás López?

Tras la publicación del reportaje de revista "Sábado", donde ocho mujeres denunciaron al director por abuso sexual y laboral, el cineasta decidió renunciar a la empresa que formó junto a su socio, Miguel Asensio. Cerca de cinco nuevos largometrajes ya estaban en vías de producción e incluso uno está ad portas de su estreno.

04 de Julio de 2018 | 13:58 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
José Manuel Vilches, Emol.
SANTIAGO.- Ocho mujeres entregaron sus testimonios de abuso sexual y laboral que habrían sufrido por parte del director Nicolás López. Sus relatos fueron revelados públicamente en un reportaje de la revista "Sábado" de El Mercurio, que repercutió en varios ámbitos de la industria cinematográfica nacional.

Una decena de otros actores, en conjunto con ex trabajadores y colaborados del creador de "Sin Filtro" (2016), se sumaron a las manifestaciones en su contra. Una actitud déspota, comportamientos misóginos y un acosador sexual, fueron algunas de las descripciones que más se repitieron en torno a la personalidad de López.

Sólo un día tardó el cineasta para dar a conocer su renuncia a Sobras Internacional Pictures, sociedad que inscribió junto a Miguel Asensio en mayo del 2016. Antes de eso, la productora solo llevaba el nombre de Sobras, y había sido fundada por el propio López en 1998. De allí salieron éxitos de taquilla como la trilogía "Qué Pena" y "Promedio Rojo" (2004).

Las acusaciones en contra de López llegaron a opacar el creciente éxito que estaba logrando Sobras en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, y generan más de una complicación para los proyectos en curso. El próximo 16 de agosto, se estrenará en la cartelera nacional "¿Cómo andamos por casa?", una comedia dirigida, escrita y protagonizada por Boris Quercia, pero que tiene entre sus productores ejecutivos a Nicolás López.

¿Castigarán los espectadores a las películas que están bajo el nombre de Sobras?


¿Podrían repercutir las denuncias en el éxito de las películas en las que trabajó Nicolás López? ¿Puede Sobras quedar al costado de las acusaciones tras la renuncia del director y continuar con los proyectos en curso? Cuesta responder estos cuestionamientos en un país donde no existen antecedentes previos de este tipo de casos, pero los expertos de la industria vaticinan un escenario complejo para la productora, sobre todo al mirar hacia el exterior y ser testigos de la caída de Harvey Weinstein.

"No creo que la sola renuncia de Nicolás López separe a Sobras de estas circunstancias"

Ana Josefa Silva
Pablo Marín, profesor asistente del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y crítico de cine, declara que existen pocos elementos como para poder establecer el destino de la productora, sobre todo considerando todos los negocios en que está involucrado Sobras. "Toda la parte internacional del trabajo de López, en este minuto y por lo que yo he podido ver, no asoma tan afectada. Pero no tenemos mucha conciencia de lo que va a pasar localmente", expresa.

Desde su punto de vista, efectivamente se ha percibido una "indignación moral" en el público nacional, y eso podría, de alguna manera, mermar el éxito de una película en la que haya participado López, como por ejemplo, el largometraje de Quercia.

Ana Josefa Silva, presidenta del Círculo de Críticos de Arte de Chile, no titubea en estimar que las acusaciones de abuso sexual en contra de uno de los fundadores de Sobras, ya están afectando a la productora. "En este comienzo se está viendo que sigue un patrón similar a lo que ocurrió con The Weinstein Company", estima la periodista, añadiendo que no cree que "la sola renuncia de Nicolás López separe a Sobras de estas circunstancias".

"Ahora la imagen de Nicolás López, y la de su productora y sus películas, están manchadas"

Ángela Díaz
"Silva comenta que, pasados algunos días, el público ya maneja información de que hay más gente salpicada en términos de la "complicidad pasiva". "No sabemos quiénes manejaban esta información, me parece apresurado culpar a Paz Bascuñán y a su esposo (Miguel Asensio), pero hay que tenerlo en observación", expresa.

"En este contexto, el que aparezca una película que diga Sobras, la pondrá en un escenario complejo. Esto porque parte importante del éxito de sus producciones tienen que ver con el marketing, y también con enganchar con un humor que es masivo, que congrega a multitudes a las salas", advierte, aclarando que no se sabe hasta qué punto el marketing lleva a los espectadores de estas películas al cine, pero que si ese porcentaje de personas llegase a ser alto, habrá un claro problema ante un momento de "pésima" publicidad.

La crítica de cine Ángela Díaz, no cree probable que sea el público quien castigue a las películas que están bajo el nombre de Sobras. Para ella, es el tema del financiamiento el que generará mayores percances a la productora y a los proyectos que tienen en fila, sobre todo considerando que el modelo de negocios que manejaba López, mezclaba fondos públicos y el placement (cuando una marca aparece en las escenas).

"Ahora la imagen de Nicolás López, y la de su productora y sus películas, están manchadas. Así que no sé si va a ser el público el que va a castigar, sino que más bien los fondos públicos con los que va a dejar de contar, y las marcas. Por ahí yo creo que les van a ir cerrando las puertas", resalta, destacando que las últimas cintas del director tenían protagonistas femeninas, y contaban con varios auspiciadores vinculados a las mujeres "que evidentemente ahora no van a querer estar asociados a él de ninguna forma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?