Andrea Ayala, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A cinco días de que se destaparan las denuncias de acoso laboral y abuso sexual en contra el director de cine, Nicolás López, continúan las declaraciones cruzadas por el caso en el mundo del espectáculo chileno.
En esa línea, fuerte controversia causaron los dichos del productor de eventos, Tomás Cox, quien calificó las denuncias de las mujeres abusadas como "pobres pájaras", además de acusarlas de protagonizar "berriches tardíos".
"¿Hay alguna demanda de las chiquillas o son puras exclamaciones y berrinches tardíos?", dijo Cox en su programa radial, poniendo en duda el carácter de las denuncias por el tiempo transcurridos en que las mujeres que dicen haber sufrido estos abusos los hicieran público.
Ante ello, la actriz Josefina Montané, una de las ocho mujeres que reveló las situaciones de acoso vividas a manos de López, emplazó a Cox a informarse.
"Antes de hablar del acoso laboral y del abuso en todas sus formas tenemos que informarnos. Saber y entender el proceso de las víctimas. El abuso se vive en silencio", expresó la actriz en su cuenta de Instagram, agregando que "cuesta hablarlo cuando piensas que estás sola en una sociedad controlada por hombres. A veces uno puede dar su testimonio años después, no como una forma de berrinche".
"Me da tanta pena que un hombre se instale en un programa a hablar del abuso, de las víctimas, demostrando su ignorancia frente al tema… que esto nos sirve para aprender", enfatizó.
Al final de sus escrito, Montané señaló que "antes de tratarnos como 'pobres pájaras' y que nuestros testimonios son 'berrinches tardíos', infórmese. Porque al estar en una radio, también está informando. Un poco de responsabilidad".
A estas críticas contra Cox se sumó el director ejecutivo de la Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo, quien en su cuenta de Twitter expresó que "repudio este tipo de lenguaje que daña e insulta".
Paralelamente, otra de las denunciantes, la también actriz Daniela Ginestar, en entrevista con Chilevisión, dijo que no creía en el mea culpa que hizo el cineasta luego de conocerse los testimonios de la mujeres sobre los supuestos abusos que cometió.