Fachada del Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos, donde se celebrará la Bienal de Escultura, en septiembre.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Por fin se llegó a un acuerdo. Durante la jornada del jueves se reunieron representantes de la Sociedad de Escultores de Chile, de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, y la directora del Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos, Beatriz Salinas, luego de que se hiciera público el conflicto que ambas partes guardaban, a raíz de la suspensión repentina de la Bienal de Escultura. Tras el encuentro, pudieron estrechar las manos.
"
Nos quedamos conformes y estamos contentos que se valore nuestra gestión, hemos trabajado mucho para organizar esta bienal", asegura la presidenta del gremio de los escultores,
Laura Quezada.
Finalmente, la Bienal de Escultura tiene fecha para celebrarse en el recinto en Cerrillos, el 29 de septiembre, tal como se había planteado originalmente.
Sin embargo, en función del tiempo, se resolvió simplificar la estructura del evento. Finalmente la Bienal de Escultura comprenderá una sola gran muestra donde confluirán obras de grandes referentes nacionales de ayer y hoy como Sergio Mallol, Marta Colvin, Federico Assler y Osvaldo Peña, entre otros.
El plan original de los escultores abarcaba dos muestras nacionales, una exposición internacional, un concurso de escultura, un simposio y charlas. El gremio no descarta realizar estas actividades de todas formas, pero fuera del centro cultural en Cerrillos. "Varios espacios e instituciones se interesaron en acoger la muestra internacional y el concurso, esta semana tendremos reuniones para ver si los realizamos paralelamente", explica Quezada.
La Bienal de Escultura se desplegará, durante dos meses, en la totalidad del recinto y también en la explanada al exterior.
Sociedad de Escultores celebra el acuerdo en las afueras de La Moneda. Crédito: Cecilia Heredia.