Claudia Campaña, Justo Pastor Mellado, Benjamín Lira, Gonzalo Díaz y Javiera García-Huidobro.
Emol
SANTIAGO.- Todavía ni siquiera se hace efectiva la renuncia del director del Museo de Bellas Artes, Roberto Farriol, y ya se empezó a especular sobre quién será el candidato apropiado para sucederlo en el puesto, cargo que en más de 100 años de historia, solo ha sido ocupado por 18 personas. Dentro de los desafíos que tendrá que asumir el líder entrante, están la falta de presupuesto y los límites espaciales.
Para los expertos en la materia, es primordial que el nuevo director del Bellas Artes
sepa dialogar y
tenga contactos internacionales. La galerista Isabel Aninat, asegura que también es importante que el líder entrante logre que el museo se integre con la comunidad.
"Es un barrio interesante y el museo está muy encerrado, puertas adentro. También es primordial escoger a alguien que tenga contacto con la educación", dice Aninat.
Claudia Campaña es la candidata que "intuitivamente" propone la galerista y son varios los expertos que concuerdan con ella. Campaña es historiadora del arte y doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo, por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente ejerce como académica de la Facultad de Artes de la Universidad Católica y ha escrito varios libros sobre artes visuales. En 2008, marcó un hito cuando consiguió que el Museo del Prado prestara una obra de Diego Velázquez para que formara parte de la muestra "Velázquez en la obra de Bru y Cienfuegos", en el MNBA. "Es una persona que tiene empatía con el público y que sabe de arte", asegura Aninat.
Justo Pastor Mellado también resuena fuerte entre los entendidos. "Es un buen candidato porque es un hombre trabajador y tiene una visión amplia del arte chileno e internacional", asegura el crítico de arte Ernesto Muñoz.
Mellado es crítico de arte y curador independiente. Ha dirigido la Escuela de Arte de la Universidad Católica, y fue director del Parque Cultural de Valparaíso (2010-2015). Una de sus ventajas, a la hora de postular, es que ha declarado su apoyo al gobierno de Sebastián Piñera e incluso trabajó en el Consejo de la Cultura, cuando este era encabezado por Luciano Cruz-Coke. Sin embargo, no ha estado exento de polémicas: no logró llevar una relación fluida con los funcionarios porteños, quienes se manifestaron para pedir su salida, y también fue uno de los grandes detractores de la construcción del Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos, lo que causó asperezas en su momento.
Entre los artistas suenan los nombres de
Benjamín Lira y
Gonzalo Díaz. El primero, propuesto por Pablo Chiuminatto hace pocos días en otro medio de prensa, es
reconocido pintor y alumno de maestros como Carmen Silva y Mario Toral. Estudió arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, y se especializó en dibujo y pintura en distintas escuelas de Europa. Recibió el Master en Bellas Artes en Nueva York y en 2003 fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile.
Escultura de Benjamín Lira y fotografía de Gonzalo Díaz. Crédito: Archivo.
Gonzalo Díaz, en tanto, fue postulado por el historiador del arte y escultor Gaspar Galaz. "Es reflexivo, metódico y tiene contactos internacionales", sostiene. Díaz no solo es Premio Nacional de Artes (2003), sino que además ha sido distinguido con diversos reconocimientos por sus obras, que van desde las instalaciones y fotografías, hasta la pintura. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Chile y se especializó en Florencia, Italia. Es profesor de pintura en la Facultad de Artes de la U. de Chile y es reconocido como parte de la corriente de la Escena Avanzada.
Javiera García-Huidobro sería la apuesta más juvenil. "Es inteligente y sabe mucho de arte chileno y latinoamericano", asegura el crítico Ernesto Muñoz. García-Huidobro es historiadora del arte y la principal socia de su madre, Isabel Aninat. Nació dentro del mundo de las galerías de arte y en esa labor, ha recorrido el mundo en distintas ferias, para conocer y comercializar las principales vanguardias, año a año. En el mundo político, también podría tener cercanías con el Gobierno, puesto que está casada con el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. "Sería llamativo que asumiera el cargo una mujer, pues en la historia solo han habido dos directoras", agrega Muñoz.
Para los funcionarios que tendrán que recibir al nuevo líder, una cosa es clara: "
Nosotros esperamos que sea alguien con liderazgo y que pertenezca al mundo del arte, para que saque adelante al museo y lo posicione como corresponde", asegura Tania González, la presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio.
Todavía es temprano para asegurar el triunfo de uno u otro candidato, puesto que para definir al próximo director del Bellas Artes, se debe primero levantar un Concurso de Alta Dirección Pública, cuestión para la que hay un plazo de 10 días desde que se conoció la salida de Farriol. Entonces, de entre los concursantes, el comité de selección escogerá a tres candidatos, terna de entre la cual se elegirá al idóneo para al cargo, en un plazo de hasta 20 días.