EMOLTV

Crisis en TVN: Directores acusan a presidente del canal de "sucia maniobra" en contra de Jaime de Aguirre para forzar su renuncia

Ante la divulgación de un informe que cuestiona los contratos de altos directivos de la señal pública, tres directores de oposición sostienen que tras ello se encuentra Francisco Orrego, quien desde que asumió el mando de la estación, aseguran, busca controlar el departamento de prensa.

17 de Julio de 2018 | 20:45 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Francisco Orrego asumió la presidencia del directorio de TVN en abril de este año, en reemplazo de Ricardo Solari.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Enfrentamos una maniobra sin precedentes para destruir la autonomía del canal nacional (TVN) encabezada por el presidente del Directorio, Francisco Orrego, quien, con sus acciones, pretende cambiar al director ejecutivo, nombrar al director de Prensa y a otros ejecutivos para controlar totalmente el canal. Con esto se vuelve a los peores momentos de la TV pública en tiempos de dictadura".

Así parte una declaración pública firmada por tres integrantes de oposición del Directorio de TVN, Francisco Frei, Máximo Pacheco y Antonio Leal, en reacción a un informe interno que reveló supuestas irregularidades en las condiciones de los contratos de trabajo de altos directivos de la señal pública, siendo uno de los más cuestionados, el que firmó en el 2016 el director ejecutivo, Jaime de Aguirre. En su contrato, además de recibir un salario de $18 millones más bonos por metas, se contempla condiciones adicionales que le permiten recibir una "indemnización especial" y otros beneficios.

Dicho informe también señala que las cláusulas del ejecutivo no estuvieron en conocimiento de la totalidad del anterior directorio.

Frente ello, los autores del texto, titulado "A defender TVN y su pluralismo", calificaron este hecho como una "sucia maniobra" de Orrego, a quien acusan que desde que asumió el mando del canal en abril, busca controlar el Departamento de Prensa y la totalidad del canal.

"Desde el inicio de su mandato, Francisco Orrego ha intentado generar las condiciones para provocar la salida de Jaime de Aguirre. Primero trató de obtener alguno de los votos de los miembros de minoría del Directorio", sostiene la declaración.

"Al no lograrlo, puso en práctica una política de verdadero acoso laboral en contra del director ejecutivo, creando instancias que inciden directamente en temas que son de exclusiva responsabilidad de la Administración e incluso pretendiendo ejercer una abierta censura previa de los contenidos de los Programas de investigación periodística contraviniendo con ello la letra y el espíritu del artículo 16 letra de la ley de TVN, que confiere al directorio la fijación de las normas y pautas generales respecto de la programación pero no lo faculta de manera alguna para determinar previamente los contenidos de ella", se agrega.

En esa línea, los firmantes aseguran que "habiendo fracasado en estos intentos y no teniendo los 5 votos que exige la ley de TVN para cumplir con su objetivo de sacar del canal al director ejecutivo, Orrego encargó a Contraloría interna" el informe sobre los salarios de los ejecutivos, para luego entregar los resultados a los medios.

Junto con respaldar a De Aguirre, los tres directores acusan a Orrego de utilizar "este Informe de Contraloría para una sucia maniobra comunicacional que no tiene asidero alguno dado que De Aguirre no era funcionario del canal (cuando firmó su contrato) y mal puede responder por las condiciones que le fueron ofrecidas para hacerse cargo de la Dirección Ejecutiva de TVN".

Por todo estos antecedentes, Frei, Pacheco y Leal solicitan al Presidente de la República la remoción de Francisco Orrego de su cargo como presidente del Directorio de TVN, pues, según señalan, "no ha mostrado en su conducta ni el cuidado, ni la prudencia, ni el estricto apego a la ley de TVN que son parte de sus responsabilidades para el cumplimiento de sus importantes funciones".

"Por lo cual, no da la confianza para dirigir una TV pública que debe estar al servicio del país y no de las mayorías de turno", finaliza la declaración pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?