SANTIAGO.- La división política al interior del directorio de TVN, continúa tras revelarse un informe hecho por la Contraloría de la señal pública, que detectó una serie de irregularidades en los contratos de altos ejecutivos. En él se destacó el sueldo base mensual que percibe el director ejecutivo de la estación, Jaime de Aguirre, del orden de $18 millones.
Hoy se conoció que el actual presidente del directorio, Francisco Orrego, reveló el contenido de una minuta que elaboró sobre dicho informe. Según informó La Tercera, en ella habla de "graves irregularidades, y privilegios excepcionales y exclusivos"; critica la gestión de su antecesor, Ricardo Solari, a quien responsabiliza en el otorgamiento de los beneficios a De Aguirre, y plantea que "la mayoría de los chilenos" confía en la renuncia voluntaria de este.
En conversación con
Emol, Antonio Leal, ex diputado del PPD y actual miembro del directorio de la señal estatal hace siete años, dijo que
"la minuta elaborada por el presidente del directorio, Francisco Orrego, escrita y filtrada por él a los medios, es una muestra de que ha abandonado todo comportamiento ético y todo comportamiento ajustado a la ley".
"La ley impide que cualquier miembro del directorio entregue actas, documentos que son del directorio. Impide que el presidente elabore una pauta para entregar a los medios de comunicación, donde queda al desnudo el intento de 'golpe de Estado' que Orrego quiere dar en Televisión Nacional de Chile", afirmó Leal.
Según el ex parlamentario, la revelación del contenido del escrito hecho por Francisco Orrego es para "sacar de su puesto a Jaime de Aguirre". "Trató de conseguir los votos y no le resultó. Ha tratado de acosarlo laboralmente, no le ha resultado (...). "Lo que hace Orrego, en el fondo, es tratar de apoderarse de la dirección ejecutiva y de los cargos ejecutivos del canal, porque yo creo que lo que quiere es traer a Secuoya y quiere hacer lo mismo que se hizo en Canal 13", expresó Antonio Leal, argumentando que el abogado busca externalizar algunos servicios de la televisora siguiendo el modelo implantado por el Grupo Luksic meses atrás ante la crisis financiera que arrastraba.
Jaime de Aguirre llegó a TVN en diciembre de 2016.
"No vamos a permitir que Secuoya llegue al canal a realizar despidos masivos, ni vamos a permitir que TVN deje ser un canal pluralista, que represente el conjunto de los chilenos y el conjunto de las ideas y cultura en Chile", aclaró.
"Tenemos que aprobar este contrato"
El ex director de TVN y ex subsecretario de telecomunicaciones en el primer gobierno de Sebastián Piñera, Jorge Atton, otorgó su respaldo al informe efectuado por la Contraloría de TVN sobre las irregularidades en el contrato de Jaime de Aguirre, indicando que "lo que se dice es exactamente cómo ocurrieron los hechos".
En conversación con El Mercurio, Atton afirmó que, si bien fue él quien presidía el Comité Económico cuando se acordó el monto del sueldo del director ejecutivo, no se informó sobre la cláusula de indemnización y, al igual que Francisco Orrego, responsabilizó a Ricardo Solari. "Nunca supimos del contrato. Nunca se informó, ni al comité ni al directorio", sostuvo.
Antonio Leal desmintió los dichos de Atton, confirmando que este sí estaba al tanto de la cláusula de indemnización y de los beneficios de Jaime de Aguirre estipulados en el contrato.
"Chile Vamos tenía total presencia y no solo eso, sino que también tenía mayoría en el Comité Económico", señaló Leal. "Allí fueron vistos todos los alcances del contrato de Jaime de Aguirre. Lo curioso, insisto, es que la conclusión de Orrego sea que a raíz de este contrato tiene que irse el actual director ejecutivo. ¿Qué culpa tiene él en la formulación de su contrato, en la aplicación y resolución? Ninguna. No era funcionario de TVN", agregó.
"Por supuesto que Jorge Atton estaba al tanto de esto. Él me convenció a mí, y yo le hice caso porque tiene más experiencia en presencia en directorios. Me dijo: 'Tenemos que aprobar este contrato. Habíamos perseguido desde hace mucho tiempo a Jaime de Aguirre. No lo habíamos podido traer porque estaba en CHV y porque después se fue a Canal 13'. Y cuando fuimos a ofrecerle esto al 13, él ganaba $23 millones como director de programación. Se le ofreció $18 millones", recordó el miembro del directorio de la señal pública.
Francisco Orrego, actual presidente del directorio de TVN
- ¿Está usted de acuerdo con estos beneficios y la cláusula de indemnización estipulados en el contrato de Jaime de Aguirre?
"Yo creo que la indemnización es una cosa completamente discutible. Creo que la gente lo plantea cuando existe el riesgo de que pase lo que está pasando, digamos. Pero creo que todas estas cosas pueden ser discutidas.
Son las condiciones que él firmó con Televisión Nacional y yo le preguntaría a la opinión pública por qué con estas el presidente del directorio se ha empecinado en sacar Jaime de Aguirre, cuando no tiene nada que ver en el contrato. Además, Francisco Orrego fue a la casa de Máximo Pacheco para pedirle el voto para sacar a De Aguirre a dos semanas de haber llegado. Conversó con todos los miembros de la oposición del directorio para pedirles el voto y sacar a Jaime a dos semanas de haber llegado. Es decir, mucho antes de que él si quiera conociera este tema del contrato. Llegó con la idea de tomarse el poder".
Respecto a la petición del Sindicato de Prensa de Televisión Nacional que guardaba relación con un tope en la remuneración de directivos y rostros, y que no excediera el sueldo de 9 millones 600 mil pesos que percibe el Presidente de la República, Leal argumentó que "eso perfectamente es posible discutirlo, pero estamos en un momento distinto a cuando se hizo el contrato a Jaime de Aguirre. A él se le fue a buscar donde ganaba $5 millones más y te quiero decir que la resolución de traerlo fue hecha por unanimidad", finalizó.
Comisión de Cultura de la Cámara solicita investigación a Controlaría
El diputado Marcelo Díaz (PS), quien es miembro de la comisión de Cultura de la Cámara y ex vocero de Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet - de cuyo Ministerio depende TVN- anunció que la instancia parlamentaria decidió oficiar a la Controlaría General de la República para que investigue si hay irregularidades en la suscripción del contrato de Jaime de Aguirre.
"Lo que está en duda, finalmente, es la viabilidad del único medio de comunicación público que queda y que tiene que ser preservado y tiene que estar al servicio de todos los chilenos, no de un gobierno en particular, no de un grupo político en particular y mucho menos suscrito a estas operaciones políticas que lo único que hacen es dañar la imagen, la credibilidad e identidad de TVN", dijo el parlamentario que detalló que en la comisión citarán al presidente del directorio de la señal estatal, Francisco Orrego, para que detalle la información.