EMOLTV

TVN: Ex directora critica contratos de "privilegio" y emplaza a oposición a no retrasar las transformaciones que necesita el canal

Pilar Molina, ex vicepresidenta del directorio, se sumó a las críticas por los beneficios contractuales otorgados a Jaime de Aguirre.

19 de Julio de 2018 | 07:02 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- La controversia en torno a los contratos de altos directivos de TVN sigue generando declaraciones cruzadas tanto dentro como fuera de la señal pública.

Pilar Molina, ex vicepresidenta del directorio, recordó su experiencia sobre ello en una carta publicado hoy en "El Mercurio".


"No extraña comprobar que sigue la práctica en TVN de hacer contratos en condiciones que privilegian a sus conocidos y amigos por sobre el bien de la empresa y sus trabajadores. Es obvio que Jaime de Aguirre (actual director ejecutivo) no habría encontrado en el sector privado condiciones económicas como las que le ofreció Ricardo Solari, en su calidad de (ex) presidente del directorio", señala la periodista.

Sobre una de las polémicas, acerca de que no se informó de forma transparente las cláusulas en el contrato de De Aguirre, Molina sostiene: "Más grave aún es constatar que continuaron las prácticas de tomar decisiones a espaldas del directorio. Lo comprobé frecuentemente en mis cuatro años como directora y llegamos a contratar un informe en derecho que restableció, ante toda la administración, la obligación del comité económico de someter al directorio sus decisiones en materia de contratación".

En esa línea, agrega que "lo más preocupante es que hoy TVN es una empresa prácticamente quebrada, de manera que estos juegos de poder se pagarán con los impuestos de los chilenos, de los ricos y pobres. Es inaceptable asegurarle al director De Aguirre que si es despedido dentro de los primeros cuatro años, se irá con una indemnización cercana a los $80 millones, que solo podrá financiarse con los 47 millones de dólares que aprobó el Congreso para capitalizar TVN".

Sobre este último punto, la periodista, que renunció a su cargo como directora en 2006, espera que dicha capitalización no signifique a "la TV pública prescindir de hacer las transformaciones indispensables para adaptarse a la nueva realidad".


"No se trata de achicar al canal, como lo planteé tantas veces en el directorio, sino que de cambiar el modelo, para adaptar TVN al actual escenario, donde la televisión es parte de una oferta multiplataforma".

Ante ello, Molina espera que los sectores de oposición representadas en el directorio, entienda que es "en esas definiciones donde debe poner su ingenio y no en seguir lastrando al canal con propuestas demagógicas, como crear una nueva señal cultural que nadie sabe a qué responderá, pero sí quiénes la financiarán: los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?