EMOLTV

Mónica Pérez inicia sus labores en el Departamento de Prensa de Canal 13: "Me entretiene reportear en la calle"

La periodista conducirá uno de los informativos de la estación e integrará el Área de Reportajes. En conversación con Emol, habla de los retos que tendrá en su nueva casa televisa y analiza su rol como corresponsal en Europa.

01 de Agosto de 2018 | 08:02 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Pérez también debutará en Radio Duna con el programa "Duna en punto".

El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes se hizo oficial la incorporación de la periodista Mónica Pérez al Departamento de Prensa de Canal 13. A partir de este miércoles, la ex rostro de TVN pasará a ser parte de la televisora del Grupo Luksic, donde estará a cargo de la conducción del noticiero de las 13:30 horas, "Tele13 Tarde", junto a Iván Valenzuela.

"No he trabajado nunca con Iván, pero nos conocemos de toda la vida", cuenta Mónica Pérez a Emol. "Estudiamos juntos en la universidad, fuimos a nuestros primeros conciertos de música juntos, hasta una vez chocamos en auto juntos", repasa.

"Le tengo un respeto increíble a Iván en términos profesionales, porque yo creo que ya son de todos conocidos sus talentos, lo agradable que es para trabajar, lo entretenido que es cuando comenta cosas, lo liviano que es", describe.

Mónica llega tras pasar los últimos 12 meses viviendo en Londres, Inglaterra, en lo que pretendía ser un año sabático. Estando allá, la comunicadora tuvo la oportunidad de ejercer como corresponsal del canal que desde hoy la acoge, destacando en coberturas como la boda real entre el Príncipe Harry y la ahora ex actriz Meghan Markle, y el encuentro que tuvo el Papa Francisco con 34 obispos chilenos en el contexto de la investigación por encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia Católica local.

Pérez tuvo dos momentos épicos que fueron celebrados por la audiencia: estando en Roma, la periodista logró hablar con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, a quien persiguió por las calles para interrogarlo respecto al caso Karadima y la participación que tuvo en ello. En esa entrevista, el religioso se enojó, confesando que sí investigó al ex párroco de El Bosque y que sí mantuvo informado al jefe de la Santa Sede.

"Lo pasé increíble", señala sobre su experiencia reporteando -nuevamente- en el Viejo Continente. "Me pareció que hicimos un trabajo súper bueno. Me encantó revivir todo mi pasado de corresponsal (ejerció como tal 11 años entre Estados Unidos y Europa), saber que todavía tenía el músculo listo (...) Tenía que estar ahí persiguiendo, haciendo cosas más sacrificadas. La parte que más me gusta es estar en la calle porque me entretengo", sostiene.

Además de la tensa conversación que tuvo con el cardenal Errázuriz, la profesional tuvo acceso a un documento reservado de 10 páginas que el Papa entregó a los obispos chilenos, donde la máxima autoridad de la Iglesia Católica reflexiona sobre la situación crítica de la institución en nuestro país confesando, además, la pérdida de información sobre los casos de abuso sexual.

"Era un documento complejo", relata. "Yo pensé que en un minuto nadie iba a enganchar mucho, pero creo que hicimos un trabajo tan bueno con Canal 13 de ponerlo en pantalla de manera más asequible, que mucha gente le interesó el tema porque igual es árido leerse todo ese documento del Papa, que parte con toda una inquisición teológica. Costó encontrar elementos como el encubrimiento o la eliminación de evidencia y la gente se enganchó con un tema así. Me encantó, porque creo que fue un aporte a toda esta lucha que se está haciendo en Chile por limpiar a la Iglesia Católica chilena", advierte.

Para sacar provecho a su faceta como reportera, Mónica también se integrará al Área de Reportajes de Canal 13, que actualmente encabeza Elías Sánchez. "Es un área que a mí me interesa muchísimo y por eso hay muchas más ganas de incorporarme al proyecto", dice.

La idea, aclara, es "mostrar las cosas que no están funcionando bien" y ver "cómo se pueden mejorar". "Tratar de ayudar a personas también que se ven en la mitad de estas tramas burocráticas o de falta de recursos. Ese es como el ángulo que le vamos a dar".

"Estoy un poquito nerviosa porque tengo muchas cosas que son al mismo tiempo", añade Pérez, que también debutará esta mañana en Radio Duna a cargo de la conducción de "Duna en punto", un espacio netamente informativo que la tendrá frente a los micrófonos de frecuencia modulada de lunes a viernes, entre 07:00 a 08:00 horas.

Mónica Pérez hará su arribo al Departamento de Prensa de Canal 13 durante esta jornada, pero su regreso a la lectura de noticias junto a Iván Valenzuela se concretará el próximo lunes 6 de agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?