Andrés Pérez, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Cámara Chilena del Libro (CHL) se refirió a la decisión de las destacadas editoriales que, tras fuertes críticas por la organización del evento, decidieron restarse de la versión de este año de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).
Entre las editoriales que comunicaron su ausencia se encuentra la Corporación del Libro y la Lectura, que es integrada por Penguin Random House, Grupo Planeta y Zigzag, entre otras.
Ante ello, la CHL señaló que "junto con respetar dicha decisión, espera que sea reconsiderada y manifiesta su expresa voluntad para trabajar en revertirla".
En esa línea, la agrupación agregó que son "un espacio diverso e inclusivo, donde históricamente han participado todos los actores de la industria del libro en Chile y de la cultura de nuestro país".
"En ese sentido, y de acuerdo a las declaraciones realizadas por la Corporación del Libro y la Lectura, manifestamos nuestra disposición permanente al diálogo para ofrecer como valor fundamental el compromiso con el público, que año a año visita la feria del libro. Un evento y espacio inclusivo en que, por lo demás, todos pueden estar presentes, y en el que esperamos contar con la mayor participación de todos quienes han sido parte y quienes quieran sumarse a esta celebración", se indicó mediante un comunicado.
FILSA 2018, que tendrá lugar entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre, recibirá este año a Perú como País Invitado de Honor.