EMOLTV

Sociedad de Escritores justifica la anexión de Ricardo Palma Salamanca: "No distinguimos credos políticos"

El ex guerrillero chileno, acusado como autor del asesinato de Jaime Guzmán, publicó dos libros en la clandestinidad. Su incorporación como miembro al gremio de los escritores generó molestia.

04 de Agosto de 2018 | 14:19 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen

Ricardo Palma Salamanca en la Corte de Apelaciones de París, en junio de 2018.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- En las crónicas relativas a la dictadura militar, Ricardo Palma Salamanca es una pieza enigmática. El ex guerillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), tras ser condenado a cadena perpetua por el asesinato de Jaime Guzmán y otros crímenes, huyó del encierro en una cinematográfica operación, donde un helicóptero lo rescató desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, en 1996. Nunca pudieron dar con su paradero, por lo que se mantuvo prófugo durante más de veinte años. En la actualidad, radicado en Francia, el "Negro" se encuentra libre y espera la audiencia que definirá el resultado de la petición interpuesta para su extradición a Chile.

En este contexto, es que en mayo pasado la Sociedad de Escritores de Chile (SECh) lo incorporó a su gremio como miembro, lo que generó molestia en algunas personas.

"Este héroe de la resistencia está condenado por la justicia chilena a dos cadenas perpetuas, pero a ojos de la SECh, eso forma parte de la vida privada del escritor (...) Cabe preguntarse cuál habría sido su reacción si Augusto Pinochet hubiese solicitado ingresar a la SECh. Porque escritor, Pinochet lo fue. Lo mismo ocurre con Mariana Callejas. ¿Habría declarado la SECh incuestionables a ambos?", planteó Mauricio Electorat en una columna publicada por Artes y Letras de El Mercurio, el 29 de julio

En una carta a El Mercurio, este sábado, el gremio de los autores justifica su decisión de incorporar como miembro a Palma Salamanca. "La Sociedad de Escritores de Chile debe explícitamente señalar que no imparte justicia, su misión es otra, y todo aquel escritor con los méritos de serlo según nuestros estatutos es aceptado sin distinción de credos políticos o religiosos, u otras consideraciones", dicen en la misiva.

Con evidente molestia por la crítica a su actuar, la carta firmada por el presidente del gremio, Roberto Rivera Vicencia, además se detiene a corregir que "Mariana Callejas sí fue socia de la SECh". "De Augusto Pinochet, no tenemos antecedentes de que haya postulado", agregan.

Cabe recordar que desde la clandestinidad, Palma Salamanca publicó dos libros "El gran rescate" (1998), donde detalla la fuga de la cárcel, y "Una larga cola de acero" (2001), con la historia del FPMR y sus vivencias al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?