Algunas de las piezas polémicas del British Museum (de izq. a der.): Tesoro de Oxus (Tajikistán), Hoa Hakananai'a (Rapa Nui) y Bronces de Benin (Nigeria).
Archivo El MercurioLos gobiernos griegos han reclamado las esculturas del Partenón de Atenas, desde principios de la década de 1980. Estas piezas fueron parte de un templo dedicado a la diosa Atenea, que quedó en ruinas cuando la ciudad fue invadida por los venecianos (en 1687). El embajador inglés ante el imperio otomano, Lord Thomas Bruce Elgin vendió los mármoles al Museo Británico, cuestión que en la actualidad es considerada por los griegos como una venta ilegal, puesto que fueron comerciadas por un país invasor y denuncian que Elgin sobornó a varios funcionarios públicos para sacar a las esculturas del país. Es una de las disputas más prominentes que enfrenta el recinto, por eso su postura oficial está publicada en su página web: "Millones de visitantes admiran la belleza de las esculturas cada año, sin tener que pagar. También obtienen información sobre cómo la antigua Grecia influyó y fue influenciada por las otras civilizaciones de su entorno", aseguran.
En 1872 se descubrieron fragmentos de una estatua en la ciudad de Sadak (antigua Satala) en el noreste de lo que hoy es Turquía. Se trata de la cabeza en bronce de la diosa pagana armenia Anahid o Afrodita, en cuyos ojos originalmente habían incrustaciones de piedras preciosas. La pieza fue adquirida por el Museo Británico en 1873, y el gobierno Armenio la reclama desde 2012.
Nigeria ha estado buscando el regreso de los Bronces de Benín, desde que el país se independizó de Gran Bretaña, en 1960. Es una colección de más de mil piezas conmemorativas, que provienen del palacio real del reino de Benín. El territorio fue sometido por los británicos desde 1897, época en la cual estas piezas fueron recopiladas, durante una expedición punitiva que terminó con la quema y el saqueo toda la ciudad de Benín.
El "Sutra del diamante" es el libro impreso más antiguo del que se tiene conocimiento, y fue descubierto en 1907 durante una expedición realizada por el arqueólogo británico Aurel Stein junto al monje budista Wang Yuanlu, en las cuevas de Mogao. Este conjunto de templos albergó cerca de 50 mil manuscritos. Stein se llevó al menos 7 mil textos completos, más otros 6 mil fragmentos. China señala al Museo Británico como unos "despreciables cazadores de tesoros".
El tesoro del Oxus es una colección de ciento setenta objetos de metalurgia en plata y oro de la época aqueménida, de entre 550 a.C. y el 330 a.C. Se encuentra casi en su totalidad en el Museo Británico de Londres, recinto al que llegó luego de ser comprado a un anticuario en Pakistán. En la actualidad, se le critica al recinto esta adquisición, apuntando a que se trata de una "arqueología de bazar", donde los museos no adquieren piezas a través de excavaciones sino mediante comerciantes locales que falsifican las historias. Aún cuando la autenticidad del tesoro del Oxus ha sido cuestionada, el gobierno de Tajikistán lo reclama desde 2007.
La Piedra Rosetta es un antiguo monumento egipcio qu tiene grabado un decreto publicado en el año 196 a.C., en nombre del faraón Ptolomeo V. Gracias a las inscripciones contenidas en esta pieza, se asentaron las claves para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios. Las peticiones del gobierno de Egipto para su restitución son uno de los enfrentamientos más polémicos del Museo Británico de Londres, a quienes se les reclamó la valiosa pieza en julio de 2003. Con diversos actos en distintas ciudades del mundo, los egipcios expresaron su deseo de recuperar la Piedra Rossetta, por lo que en 2005 el Museo Británico les obsequió una réplica en tamaño real.
Aunque Etiopía nunca fue colonizada por los británicos, muchos de sus tesoros fueron saqueados por ellos durante la expedición a Abisinia, en 1868, también conocida como la Batalla de Magdala. En esta ocasión, los soldados británicos tomaron cientos de tabots, que son réplicas de las Tablas de la Ley donde se inscribieron los diez mandamientos biblícos. Los tabots son objetos litúrgicos que se utilizan en fiestas religiosas y el gobierno de Etiopía inició una campaña para recuperarlos, en 2002.