SANTIAGO.- A poco más de una semana que The Clinic publicara un reportaje donde más de 30 mujeres entrevistadas acusaron a Fernando Villegas (69) de acoso sexual y maltrato laboral, el sociólogo repasó nuevamente las denuncias formuladas en su contra, afirmando que se intentó desacreditarlo de cualquier manera por ser "uno de los más duros y potentes adversarios del progresismo".
En una entrevista realizada hoy por la radio online Touch, el ex panelista histórico de "Tolerancia Cero" se explayó en profundidad sobre las revelaciones dadas a conocer por el semanario. Villegas dijo que en este caso se habían "juntado un montón de cosas". "Yo en primera instancia pensé que simplemente un día en la reunión de pauta en la revista The Clinic tenían que decir a quién querían sacrificar en el próximo número, porque siempre cuelgan a alguien. Eso forma parte del estilo de esa revista. A alguien se le ocurrió Fernando Villegas. 'Total, a ese tipo lo hemos jodido antes' (...). En ese momento yo era el monstruo de la homofobia y yo no hice nada porque nunca respondo a esas cosas", empezó diciendo.
Luego, el profesional sumó que otro de los motivos por los que lo "eligieron" fue porque
"soy un personaje particularmente detestado en esos círculos, círculos llamémoslos del progresismo a los cuales pertenecen estas personas".
"Uno se empieza a dar cuenta que esto es tan grande, tan malicioso, tan letal porque alguien quiso liquidarme completamente. No solamente para sacar un número (...), sino que la cosa era desacreditarme completamente para que perdiera todas mis pegas, cosa que lograron", reveló.
La ex voz de Radio Agricultura apuntó que estoy venía gestándose más allá de una "sala de redacción en un día que están preparando la pauta". "Esta cosa parte de atrás", dijo y señaló que alrededor habían "bastantes teorías conspirativas pero me hace sentido que esto está planeado". "Incluso alguien me dijo que intervino una persona presa que se dedica a las imágenes, ya sea a lavar imágenes o a destruir y que habían sido reclutados para esto".
Respuesta a María Luisa Cordero
En la entrevista, el también escritor expresó que quisieron perjudicarlo "de todos lados" y que "probablemente partieron con el tema típico para joder gente que es el lado económico (…). Investigaron por ahí y descubrieron que Villegas no tiene ningún problema de impuestos. Los he pagado siempre (...). Por ese lado no había nada que hacer", confirmó.
Después, el sociólogo apuntó sus dardos a la doctora María Luisa Cordero, una de las mujeres entrevistadas por The Clinic, quien comentó en el reportaje que Villegas había pronunciado comentarios lascivos hacia ella. Así, el ex rostro de CHV teorizó diciendo que los casos de acoso sexual y maltrato laboral se podrían haber "inspirado" en esta situación con ella.
"Capaz que se hayan inspirado en el hecho de que la famosa doctora Cordero como la llaman lleva años o llevaba años yendo a programas donde la invitan para que diga cosas como que le había mirado sus senos. Entonces, es una oportunidad. De tanto repetirlo (...) se creó un molde, un template y empezaron".
"Lo veía venir"
En la conversación -que se extendió por más de una hora y media-, Villegas señaló que estas denuncias era algo que
"lo veía venir" y ante ello, consideró que era necesario advertírselo a su familia. Además, nuevamente puntualizó que el llamado progresismo estuvo de detrás de este reportaje revelado el pasado
domingo 29 de julio.
"Esto lo veía venir. Tenía una sensación clarísima que tarde o temprano este mundo -llamémoslo progresismo, los que estuvieron con Bachelet y su gran legado (risas) y los que me han detestado en el periodismo porque a mí me fue bien y a ellos no los conoce ni su mamá- iba a entrar en una clase de concertación tácita para reventarme. Lo veía venir. No sabía por dónde iba a estallar, por dónde iba a saltar la liebre, pero lo veía venir. Lo sentía. Se lo advertí a mi familia. Les dije que iban a pegarme por algún lado porque sé que me detestan más que a ninguna otra (persona) en el planeta", aclaró.
#YoEstoyConVillegas
Un día después del reportaje, algunos usuarios de Twitter manifestaron su apoyo al ex panelista de "Tolerancia Cero" a través del hashtag #YoEstoyConVillegas. El aludido agradeció el apoyo que se le ha otorgado calificándolo como de "grato". "Creo que son más los que se dan cuenta de que esta es una máquina de inequidad que nunca se había visto, preparada fríamente con meses. Esta cuestión no fue reparada de un día a otro".
Asimismo, aseguró que el
hashtag no fue su invención porque no maneja redes sociales. "
No vivo en el mundo digital, literalmente. No me enteré de
la carta de mis hijas hasta que me la mandó ella en una foto por WhatsApp", agregó.
Sobre la misiva redactada por
Florencia y Mariana Villegas y que fue difundida por Twitter, Villegas dijo que había
"un infeliz -que me gustaría saber su nombre- que decía que menos mal que sus hijas son sus hijas, porque sino se habría insinuado. Mira el infeliz...".
De igual manera, el sociólogo dijo que se encuentra desarrollando una nueva plataforma digital
"donde estoy haciendo exactamente lo que estaba haciendo en Radio Agricultura y en La Tercera, donde no se demoraron ni cinco minutos en echarme (...). Eso es lo que me tiene interesado y preocupado ahora y no este
tsunami de mierda que han lanzado sobre mí".
Fernando Villegas afirmó que se quedó "con cero ingreso" tras ser despedido de los medios indicados luego de las acusaciones hechas en su contra y que por ello deseaba "sacarle provecho a esta cuestión". "Verla como una oportunidad, bien maligna, pero oportunidad de hacer lo que los medios quieren hacer que es digitalizarse. Les cuesta mucho porque como meten en un frasco tan chico un cuerpo grande. Pero yo puedo hacerlo", cerró.