La fachada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela ha aparecido con un rayado.
EFE
SANTIAGO.- Tras cinco años de cuidadosos trabajos para restaurar la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, en España, en tan solo una semana, el imponente edificio fue intervenido con un rayado vandálico. El grafiti juega a maquillar, al estilo de la banda Kiss, a una escultura del siglo XII que representa a un apóstol, en la parte inferior de una de las columnas de mármol.
Con ojos oscuros, bigotes y la inscripción del nombre del grupo de heavy metal con su clásica tipografía, el rayado emula el look del baterista de la banda,
Eric Singer.
El acto ha sido considerado un ataque al patrimonio por distintas entidades, mientras que la policía española busca al autor, quien arriesgaría una sanción de entre 6 mil y 150 mil euros (entre $4 y $11 millones), por una "infracción grave" en la Ley del Patrimonio Cultural.
De momento se están revisando las cámaras de vigilancia de la zona por si quedó registrado el acto vandálico, labor que se dificulta por la gran afluencia turística en la Catedral, durante el mes de agosto.
En tanto, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lozano, aseguró a El País que la pieza se restaurará sin mayores complicaciones y que las repercusiones no son "tan graves", ni su costo elevado.