Julián deberá evitar la actividad física por un tiempo.
El Mercurio
SANTIAGO.- "En mitad del invierno, finalmente aprendí que había en mí un verano invencible". Citando esta frase del filósofo, ensayista y dramaturgo francés Albert Camus, el periodista Julián Elfenbein (46) se refirió al último episodio de salud que sufrió el 26 de julio mientras se encontraba en su casa.
Ese día, el animador de "Pasapalabra" fue internado en la Unidad de Cardiología de la Clínica Alemana tras sufrir un infarto agudo al miocardio. Tras ser ingresado al centro de salud, Elfenbein recibió "terapia oportuna" a cargo del cardiólogo y médico tratante, Christian Dauvergne, quien le dio el alta este sábado.
"Agradezco, como dice Camus, esta bella nueva oportunidad.
Agradezco este nuevo verano que se viene en mi vida. Agradezco a cada una... a cada uno de ustedes las oraciones, rezos, pensamientos, energía, amor y preocupación por mi salud.
No merezco tanto amor y les pido perdón por preocuparlos una vez más. Mil perdones. De todo corazón", escribió Elfenbein, quien en 2004 vivió otro complicado momento de salud luego de ser diagnosticado de un
tumor cerebral de más de tres centímetros que luego
le fue extirpado en Alemania.
El productor ejecutivo de "Pasapalabra", Carlos Valencia, confirmó a Emol que Julián retomará al mediodía de este jueves las grabaciones del espacio de concurso tras la autorización del doctor Christian Dauvergne.
"Así está presupuestado", afirmó Valencia. "A partir de la próxima semana retomamos las grabaciones diarias también con un capítulo (...), pero todo lo estamos coordinando con el doctor de Julián y viendo si es necesario grabar un capítulo varios días o si es mejor para él grabar dos capítulos en un día y después tener descanso. Es algo que se está evaluando", reveló.
Valencia aclaró que la grabación de hoy se efectuará
"de manera normal". "
Tal vez va a ser más lento, dependiendo a cómo lo vaya sintiendo Julián, pero va a tener la duración de un capítulo de 'Pasapalabra', que es de tres horas".
Carlos sostuvo que habló "personalmente con el doctor para que pudiera grabar y le pregunté si habían restricciones". Según él, "
Julián sabe que tiene que alimentarse bien. De hecho, vamos a tenerle almuerzo en el camarín. Antes también se lo teníamos, pero no sabíamos si almorzaba o no.
Ahora estaremos más atentos más que nada por el cariño que le tenemos".
De momento, Elfenbein deberá evitar la actividad física hasta evolucionar completamente. "A él le afecta harto porque después de las grabaciones se iba a jugar tenis o a la pelota. Ahora va a tener que frenarse un poco, por un tiempo al menos", sostuvo Carlos Valencia.
— ¿Cómo lo has visto en estos días, Carlos?
— Con muchas ganas de volver. O sea, si hubiera sido por él, hubiera vuelta esa misma semana que tuvo ese problema. Era increíble. Solo nos hablaba de que quería volver a grabar porque a él le gusta mucho. Nosotros también echamos de menos grabar, así que volver a reencontrarnos todo el equipo con él va a ser increíble.