SANTIAGO.- El Museo Británico manifestó que hasta el momento
no ha recibido solicitudes formales para regresar objetos del pueblo Rapanui ni desde la isla ni del gobierno chileno. Esto dentro de la petición del Consejo de Ancianos de la isla para que restituyan el moai
Hoa Hakananai'a.
Esto se contrapone a la versión del alcalde de Isla de Pascua,
Pedro Edmunds, quien ha dicho que a lo largo de cuatro décadas fueron varias las veces en que el Consejo de Ancianos Rapanui envió cartas para solicitar la restitución a ese territorio insular del emblemático moai que
desde 1869 se exhibe en el recinto londinense.
"No ha habido una respuesta ni positiva ni negativa.
En algún momento se dijo que la isla no estaba apta. Pero fue una manera de excusarse", dijo Edmunds.
En respuesta a "El Mercurio", el recinto londinense también destacó el valor de exhibir el Hoa Hakananai'a junto a objetos de todo el mundo y afirma que es una de las piezas más visitadas de su colección.
Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dijo que el martes se reunirá con el canciller Roberto Ampuero con el fin de iniciar la petición formal.
"Al canciller le vamos a entregar la carta que nos mandó la comunidad rapanuí y coordinar lo que hagan ellos. Queremos seguir representando como ministerio a la isla, pero eso lo vamos a discutir con él (Ampuero)", dijo.