Cinco músicos componen el ensamble: Luis Damián Ortiz, Cristina Naranjo, Sara Marigómez, Pablo Silva y Nicolás Faunes.
Cortesía Teatro del Lago
SANTIAGO.- Si de música de películas se trata, la banda sonora de "
La lista de Schindler" merece un capítulo propio. El compositor John Williams cuenta que cuando Steven Spielberg le mostró el primer montaje del filme, necesitó varios minutos para recomponerse, por la potencia de las imágenes que había visto. Entonces le dijo al cineasta que necesitaría un compositor mejor que él para su película; a lo que Spielberg le respondió que probablemente, pero que todos ellos ya estaban muertos. La obra de Williams terminaría siendo el corazón del filme, y sus desoladores violines la recorren de principio a fin, reflejando los momentos más oscuros que tuvieron que enfrentar prisioneros judíos, en manos de los nazis.
Esta pieza es una de las que abordará el
Ensamble del Teatro del Lago en su primera gira internacional, que los llevará a presentarse en el
Teatro Solís en Montevideo, Uruguay, el
31 de agosto y
1 de septiembre.
"El repertorio de estos conciertos será fundamentalmente música de películas", explica Luis Damián Ortiz, primer violín de la agrupación. "La idea de hacer este espectáculo nació del respeto que tenemos hacia el séptimo arte y la música que lo acompaña".
El violinista explica que el objetivo del concierto es "evocar películas que ya todo el mundo ha visto, para que la gente reconozca las historias que hay detrás de esa música, su significado". "Es similar a la música clásica, que se vuelve más potente cuando conocemos la historia detrás de las partituras y qué movió al compositor para crearlas. Tienen muchas vinculaciones la música clásica y la música de películas, son hermanas", agrega.
De este modo, interpretarán ante el público uruguayo las bandas sonoras de películas como "El gran dictador", "La misión", "El diario de Noa", "Titanic", "Forrest Gump" y "Amélie".
Ortiz explica que la invitación surgió en el marco de la alianza Ópera Latinoamericana (OLA), que vincula al Teatro del Lago con grandes escenarios como los del Teatro Colón de Buenos Aires y Gran Teatre del Liceu en Barcelona.
"Que sea la primera gira del Ensamble en el extranjero es una gran responsabilidad, porque tenemos que representar al Teatro del Lago, de donde venimos", explica el violinista.
El Ensamble Teatro del Lago, que tiene tan solo cuatro años de existencia, está compuesto por cinco músicos: Ortiz en el violín, Cristina Naranjo en el piano, Sara Marigómez en la viola, Pablo Silva en el violonchelo y Nicolás Faunes en la flauta traversa.
Tras su paso por Uruguay, presentarán un concierto en honor a Debussy y la música impresionista, en octubre. Luego, en noviembre, debutarán un espectáculo educativo-musical en conjunto con la productora ganadora del Oscar, Punkrobot.