SANTIAGO.- Isla de Pascua decidió volver a presionar al
Museo Fonck de Viña del Mar para que su moai sea devuelto a la isla, propuesta que es rechazada por algunas autoridades.
Según informó el
Mercurio de Valparaíso, desde el recinto han asegurado no estar de acuerdo con el traslado de la escultura que "está asentada en una base de cemento por lo que su traslado podría significar un riesgo para su integridad", según señalaron desde la institución.
También manifestaron que "a diferencia de los moai que se encuentran en el extranjero, el nuestro fue donado por el pueblo Rapa Nui, entre otras cosas, como una manera de agradecer el apoyo entregado".
"Decenas de miles de personas lo visitan todos los años, personas que no tienen oportunidad de visitar la isla. Las autoridades de la comuna han manifestado su interés de que permanezca en Viña, porque es un ícono de la ciudad", puntualizaron.
Por su parte,
Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales que también está en conversaciones para repatriar el moai Hoa Hakananai'a desde el Museo Británico de Londres, dijo que si bien no ha conversado con la alcaldesa de Viña del Mar,
Virginia Reginato, "sabiendo de su excelente gestión y su buena disposición que tiene para estos temas no tengo ninguna duda de que estará disponible para conversar".
Asimismo explicó que la idea es un "intercambio" con la estructura original del Museo Fonck. "Me parece importante reflotar esta posibilidad de que se trabaje en una réplica (...) el proyecto tiene un valor calculado -menos de $10 millones- que ya está internalizado en el ministerio y que lo pagaríamos con mucho gusto", sostuvo el secretario de Estado.