EMOLTV

El historial de Canal 13 en tribunales por rutinas de Yerko Puchento en "Vértigo"

Familiares de Sarita Vásquez denunciaron a la estación de TV por los dichos del actor Daniel Alcaíno sobre la sexualidad de la fallecida cosmetóloga. Cecilia Pérez, actual vocera de gobierno, también quiso llevar su caso a la Justicia exigiendo una indemnización de un millón de dólares.

17 de Agosto de 2018 | 14:02 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Daniel Alcaíno en una rutina de 2017 que causó molestia en la actual Ministra Secretaria General de Gobierno.

La Segunda
SANTIAGO.- Más de tres mil millones de pesos exige Sebastián Dávalos a Canal 13 por el perjuicio ocasionado por el actor Daniel Alcaíno con su personaje de Yerko Puchento en el programa "Vértigo". El hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet presentó ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago una demanda de indemnización en contra de la casa televisiva de Andrónico Luksic, argumentando que el alto monto se debe a daño emergente, lucro cesante y daño moral.

"Se ha solazado injuriándome a lo largo de tres años, burlándose de mi situación judicial, de mi familia, de mi trabajo, incluso de mi apariencia física o mi modo de vestir. Expresiones como 'el hijo del año' o 'el epidemia con aros', ladrón, y otras de peor clase han sido proferidas por este sujeto en forma sistemática, sin que jamás se le haya hecho por parte de sus superiores jerárquicos una reprensión", sostuvo Dávalos en el escrito de 10 páginas, aludiendo al proceso judicial que enfrentó por la venta irregular de terrenos en Machalí.

Esta, sin embargo, no es la primera vez que Canal 13 enfrenta un proceso judicial en el que se le exige una compensación por las rutinas humorísticas que el actor realiza en el estelar conducido por Martín Cárcamo y Diana Bolocco.

La familia de Sarita Vásquez demandó a la televisora de Inés Matte Urrejola por una rutina efectuada el 3 de octubre de 2013, donde Yerko Puchento realizó bromas alusivas a la sexualidad de la cosmetóloga fallecida en 2011 productor de un cáncer fulminante.

En noviembre de 2017, la Corte de Apelaciones de Santiago sentenció al ex canal católico a cancelar la suma de $10 millones luego de que la jueza Susana Rodríguez Muñoz estableciera la responsabilidad de la estación por el daño moral provocado a las demandantes María Vásquez Salas (hermana de Sarita), Carolina Vásquez Henríquez y Verónica Vásquez Henríquez (sobrinas), por los comentarios del actor caracterizado como Yerko Puchento.

El fallo indicó que los dichos del comediante se efectuaron dos años después del deceso de Vásquez, sumando que Canal 13 "tuvo la posibilidad de prever (…) que las declaraciones en él emitidas respecto de una persona fallecida, pudieran producir un daño moral en sus familiares" y agregando que la estación televisiva "actuó con descuido, negligencia, imprudencia o falta de precaución al tomar la decisión de emitir el aludido programa televisivo".

En mayo de este año, los familiares de Sarita Vásquez señalaron que la indemnización recibida sería donada, según constató el diario Las Últimas Noticias. "Decidimos honrar su voluntad y ayudar a los más desposeídos. Una parte irá a los bomberos de Linares, otra a una ONG que construye prótesis, y también ayudaremos a otras organizaciones", declaró al programa "Intrusos" Francisco Moreno, vocero de los familiares de Sarita.

En junio, Alcaíno explicó al matinal "La Mañana" de CHV el chiste que habría motivado a la familia de Vásquez a presentar la demanda. "Yo recuerdo el chiste. El chiste fue hace cuatro o cinco años atrás y justo coincidía con el aniversario del 5 de octubre. Salí con una polera del 5 de octubre y hablamos de esa época en que nos prometieron la alegría, esa época en que Gonzalo Cáceres con Sarita Vásquez se conocieron en un baño de hombres. Eso fue lo que dijimos", reveló.

En ese mismo espacio, el actor defendió al incendiario Yerko Puchento, aclarando que "yo hago un personaje. No es necesariamente lo que yo pienso".


Sarita Vásquez falleció en julio de 2011. La rutina que molestó a familiares de la cosmetóloga en "Vértigo" fue la emitida el 3 de octubre de 2013.

Cese de transmisiones y pago de un millón de dólares


La rivalidad entre la actual vocera de gobierno, Cecilia Pérez, y el personaje Daniel Alcaíno parecía no cesar. Y pese a que Pérez aseguró hace una semana a la Revista Caras haber "dado vuelta la página" en la disputa que mantuvo con Canal 13, hace poco más de un año atrás su postura era totalmente opuesta.

Pérez presentó en mayo del año pasado al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) una demanda en contra de la televisora por los dichos del cómico profesados acerca de su persona en "Vértigo".

"Chile es un país que tiene que avanzar en inclusión, que no pueden quedar impunes las acciones de agresión, de violencia, de discriminación y que los medios de comunicación, particularmente Canal 13, que tiene un prontuario de violencia contra la mujer, se hagan responsable de la calidad de información, de programas que están transmitiendo", dijo la ahora la Ministra Secretaria General de Gobierno.

Con esta acción, Cecilia Pérez pretendía que el canal de Andrónico Luksic fuera sancionado con una multa entre 20 y 200 UTM, junto con el cese de sus transmisiones por siete días. "La sanción es al canal, el canal es quien ha permitido que se emitan estos contenidos y son discriminatorios hacia la mujer y también hacia los homosexuales en forma reiterada en la rutina de Daniel Alcaíno", argumentó Mario Zumelzu, su abogado.

Luego de la resolución del CNTV, Pérez presentaría una demanda civil de indemnización de perjuicios en contra de Canal 13 por un millón de dólares, monto que sería donado a una fundación de ayuda a mujeres.

El Consejo, no obstante, desestimó la denuncia de Pérez y resolvió no formular cargos contra la televisora. De acuerdo al acta emitida por la entidad, "del análisis del contenido de las emisiones televisivas denunciadas (...) no es posible inferir la existencia de vulneración a la preceptiva constitucional, legal y reglamentaria que regula el contenido de las emisiones de los servicios de televisión". Por eso, no se habría faltado al "correcto funcionamiento" como servicio de televisión donde se pide, entre otras cosas, proteger "la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derecho y trato de hombres y mujeres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?