EMOLTV

"50 años en 12 acuarelas": Muestra de pintura repasa la historia de las Semanas Musicales de Frutillar

Las obras de Marcela Fuentes recorren uno de los hitos culturales más importantes del país, y podrán verse en Santiago entre el 25 de agosto y 10 de septiembre. Antes estuvieron en Frutillar, Contulmo, Osorno, Puerto Varas y Valdivia.

24 de Agosto de 2018 | 12:48 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen

Extracto de una de las obras contenidas en la muestra "50 años de historia en 12 acuarelas".

acuarelacolibri.com
SANTIAGO.- Cada año, durante una semana, todo Frutillar se moviliza al ritmo de la música clásica. Destacados intérpretes internacionales arriban a la ciudad, todos los espacios y plazas se llenan de turistas que quieren deleitarse, y hasta los mismos habitantes locales se alistan para demostrar su talento artístico sobre el escenario. Las Semanas Musicales de Frutillar son, a estas alturas, un importantísimo encuentro cultural dentro de Chile.

Con motivo del aniversario número 50 de las Semanas Musicales de Frutillar, la artista Marcela Fuentes Perivancich quiso retratar su historia a través de una exposición de acuarelas que bautizó "50 años de historia en 12 acuarelas".

"Se me ocurrió como una forma de que trascienda este hito, que no solo es importante para Frutillar, sino para todo Chile. Creo que es un honor que tiene que transmitirse", dice la artista a Emol.

Retratos de los fundadores de las Semanas Musicales de Frutillar, por Marcela Fuentes. Crédito: acuarelacolibri.com.

La muestra recorre la historia del encuentro cultural a lo largo de medio siglo, desde sus orígenes con la llegada de los colonos alemanes, hasta la visión que se tiene del futuro, pasando por hitos como la creación del Colegio Alemán, donde comenzaron a formarse los primeros coros de la zona. También destaca personajes importantes como Alfredo Daetz y Flora Inostroza, impulsores de las Semanas Musicales de Frutillar.

Fuentes vive en la zona desde hace diez años, tiempo en que ha sido testigo del significado que tiene el encuentro musical para los habitantes locales. "El impacto es enorme, no hay nadie que no sepa sobre las Semanas Musicales, es una visibilización que se hace de la ciudad hacia el resto de Chile y al extranjero", asegura. "Además tiene un impacto educativo, porque trabajan todo el año con colegios, enseñando lo que es la música docta a través de la música en familia", agrega.

La muestra, que se exhibió al público por primera vez durante las 50° Semanas Musicales en Frutillar, luego estuvo expuesta en ciudades como Contulmo, Osorno, Puerto Varas y Valdivia. En Santiago, estará abierta al público en la sede de la Liga Chileno-Alemana en Vitacura, entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?