SANTIAGO.- Treinta minutos sobre el escenario de El Patagual en la reciente edición del Festival del Huaso de Olmué, fueron suficientes para dar cuenta que la carrera que ha estado desarrollando Felipe Avello Suazo en el humor ha sido más que exitosa.
Poco después de aquella recordada presentación, el otrora "Pececillo" volvió a probarse frente a un público masivo en el Movistar Arena con "La Gran Estafa" y giró por distintas ciudades del país haciendo "Socios", en compañía de su amigo Pedro Ruminot.
Para este segundo semestre, el periodista oriundo de
Lota ajusta los detalles de lo que será un
"show más completo".
"Corazón llenito" será el montaje que presentará los días
jueves 30 y viernes 31 de agosto en el
Teatro Nescafé de las Artes. Al comienzo sería solo una función, pero dada la acelerada venta de entradas,
Avello debió sumar una fecha más.
"En cuanto al tono, podríamos encontrarlo parecido a lo de Olmué. Cuento vivencias, es como una crónica de mi vida, de situaciones, de infancia, juventud", adelanta a Emol.
Como ha sido la tónica de sus presentaciones en bares y en el Teatro Mori, Felipe invitará al público a interactuar con él. Pero ahora no hay boy band. No habrá coreografías de Backstreet Boys y tampoco va a jugar con los asistentes a imitar el video de la canción "Back For Good" de Take That. "Ahora hago una bandita musical. Creo que eso le da mucha frescura al show, porque cuando se vuelve muy de guion, sale muy predecible. Subir al escenario y participar es muy entretenido para el público", piensa "Pececillo".
- ¿Por qué se llama "Corazón llenito"?
"Porque es un espectáculo que parte de un espíritu positivo. Me di cuenta que muchos shows tienen una visión como negativa y, en general, el humor es bien crítico y por eso resulta divertido. Yo busco -por querer hacer algo distinto- que el show tenga una mirada positiva y por eso le puse 'Corazón llenito'".
Quien por años agregó la cuota de irreverencia en el extinto programa de CHV "S.Q.P", sabe que aún saca risas con archivos del espacio de farándula que se encuentran disponibles en YouTube. Sostiene que a pesar del arrastre que tienen eso videos, eso "no me importa mucho porque son cosas que yo ya hice y son antiguas", y hoy su propuesta es totalmente distinta.
"Esos videos los hice hace muchos años, entonces no me acuerdo. Nunca los he visto", confiesa. Agradece a los espectadores, sin embargo, y piensa que "es bueno que se reconozca el trabajo" porque le costaba hacer esas apariciones. "Ir todos los días al programa, estar expuesto en la televisión e improvisar... Todo era reaccionar ante situaciones".
Pero eso, aclara, le sirvió para hacer a lo que se dedica hace un par de años: espectáculos unipersonales que lo llevan constantemente a viajar por todo el país. "He ido afinando lo de la improvisación. Por eso en mis espectáculos aprovecho esa habilidad que adquirí y lo ocupo. Voy creando situaciones para reaccionar de manera imprevista e improvisada", dice.
¿Cerca de Viña 2019?
Al igual que en 2018, su nombre ha vuelto a sonar como
una de las posibles cartas en el humor de la sexagésima versión del
Festival de Viña del Mar.
En la Quinta Vergara, actores y comediantes como Edo Caroe, Alison Mandel, Natalia Valdebenito, Sergio Freire y Jenny Cavallo, entre otros más, demostraron que el "Monstruo" ha respondido bien a los números de stand up comedy. En el caso de Felipe, su popularidad en Olmué es un antecedente de lo bien que le podría ir en Viña.
- ¿Te han llamado para actuar en Viña 2019?
"No me han llamado. El año pasado, sí me llamaron, pero yo les dije que no porque opté por ir al Festival de Olmué. Yo sentía que tenía que darme a conocer de manera no tan explosiva como en el Festival de Viña, que siempre tiene una carga de más exposición. Olmué me permitió mostrarme a mucha gente que no conocía lo que yo hacía, que me conocía solo por televisión, no más".
- Si te lo propusieran de nuevo, ¿te gustaría ir en esta ocasión?
"No. No lo sé, la verdad. Me preocupa más hacer buenos shows, que a la gente le guste, afinar bien la propuesta. Estoy abocado a eso. El Festival de Viña toma mucho tiempo de preparación y yo, como te digo, tengo shows permanentemente y respeto tanto un escenario chiquitito como uno grande. El número del público no es primordial. Ahora estoy preocupado de que 'Corazón llenito' resulte divertido, pero a la vez sea tal y como yo lo he planteado: un show positivo.
Es como lo que hago en la radio (Los 40, donde tiene dos programas. Uno de ellos es 'La Ducha', que va de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas), donde busco que el público que está triste, que está desanimado y le cuesta levantarse, se anime. Eso hago yo en la mañana. Esa es mi propuesta. Porque me he dado cuenta que la gente es muy 'reclamona' en la radio, entonces empiezo a buscarle luz a la gente y en el show pretendo que eso se plasme. Estoy preocupado de que el show sea bonito, que sea con el corazón llenito".