ROMA.- El Festival de Cine de Venecia, que se inaugura el miércoles, festeja sus 75 años con las películas más esperadas del año gracias a una inédita alianza con Netflix, Hollywood y el cine latinoamericano.
El certamen, que ha optado por abrir sus puertas al gigante del audiovisual tras la guerra con el festival francés de Cannes, acaparó este año un abanico de invitados espectacular entre estrellas, grandes autores, y hasta un ex presidente y ex guerrillero latinoamericano, el 'Pepe' Mujica.
Para festejar su cumpleaños, "la Mostra" preparó una edición especial con numerosos vencedores de Oscar y Palmas de Oro, además de estrellas como la irreverente cantante pop
Lady Gaga en el papel de Judy Garland dirigida por
Bradley Cooper,
y los actores
Ryan Gosling, Vanessa Redgrave, Emma Stone, Rachel Weisz, Naomi Watt, Christoph Waltz, etc.
La lista de los invitados es notable e incluye para la sección oficial realizadores de la talla de los hermanos Ethan y Joel Coen, Damien Chazelle, Yorgos Lanthimos, Mike Leigh, Luca Guadagnino y Olivier Assayas, quienes estrenan sus últimas obras.
Entre las cintas más destacadas en competencia y producidas además por Netflix, figuran el autobiográfico drama familiar en blanco y negro "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, la crueldad del terrorismo en "22 de Julio" del inglés Paul Greengrass así como el western de los hermanos Coen "La balada de Buster Scruggs".
En total 21 películas competirán por el codiciado León de Oro entre ellas la del mexicano Carlos Reygadas, quien debuta en Venecia con "Nuestro tiempo", y el argentino Gonzalo Tobal, con "Acusada".
El certamen arrancará como ha ocurrido en otros años con una producción estadounidense, esta vez la nueva obra del joven Chazelle, quien inició en Venecia su exitosa carrera con la taquillera
"La La Land", ganadora del Oscar del 2017, quien esta vez narra la vida íntima del primer hombre que piso la Luna en la cinta
"First Man".
La presencia de una sola directora mujer en la competición oficial, la australiana Jennifer Kent, con "Nitghtingale" una historia sobre su país a inicios del siglo XIX, relanzó el debate mundial por la igualdad de las mujeres.
No se descarta pues que la deseada igualdad sea tenida en cuenta en las próximas ediciones, según admitió el mismo director de la Mostra, el crítico Albero Barbera, quien contó que de los 1.650 filmes vistos para la selección, el 23% era dirigidos por mujeres.
"Escogimos por calidad y no por género", confesó durante la presentación del programa suscitando una avalancha de críticas.
Cine de América Latina, el gran protagonista
Con películas de Argentina, México, Brasil y Guatemala, país que participa por primera vez con una obra del chino Li Cheng, el cine de América Latina estará presente en todas las secciones.
Argentina será la invitada especial del certamen con seis películas, entre ellas lo último de Pablo Trapero, que regresa con "La Quietud"; "Mi obra maestra", de Gastón Duprat, y el documental "Introduzione all'oscuro" de Gastón Solnicki.
Uno de los platos fuertes será la irrupción en Venecia del ex presidente uruguayo José Mujica, un político que despierta devoción en medio mundo y críticas en su país.
Venecia proyectará dos películas sobre el ex guerrillero que presidió Uruguay entre 2010 y 2015, un emblema de la izquierda latinoamericana, admirado por su estilo austero y su "revolución tranquila".
La adaptación del éxito editorial de Elena Ferrante "L'amica geniale" figura entre los grandes lanzamientos junto con la proyección de la película inacabada de Orson Welles "Al otro lado del viento", que el legendario director nunca llegó a terminar. Un homenaje a uno de los artistas más versátiles del siglo XX.