EMOLTV

Mark Lanegan en vísperas de su próxima visita a Chile: "Alain Johannes es mi alma gemela musical"

El ex vocalista de Screaming Trees se presentará el próximo 12 de septiembre en el Club Subterráneo. En conversación con Emol detalla su nuevo trabajo, "With Animals", y la relación con el músico chileno-estadounidense con quien ha grabado tres placas de estudio. "Lo quiero como a un hermano", confiesa.

02 de Septiembre de 2018 | 14:57 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Lanegan ha editado 11 discos en solitario

EFE
SANTIAGO.- En el olimpo del grunge hay un lugar que también ocupa Mark Lanegan, cantante que hizo visible su trabajo al frente de Screaming Trees, agrupación en la que partió tocando la batería y terminó como vocalista. La popularidad planetaria del cuarteto vino a inicios de los años noventa con "Nearly Lost You", que formó parte de la banda sonora de la cinta "Singles" (1991) de Cameron Crowe, ambientada en Seattle y centrada en las vidas entrecruzadas de un grupo de seis jóvenes solteros.

Van poco menos de 30 años de ese hito y cerca de 20 desde que Lanegan dejó el cuarteto, se sacudió de la vorágine del grunge y se centró en su carrera en solitario, caracterizada por constantes colaboraciones con otros músicos. Con Isobel Campbell -ex integrante de Belle & Sebastian-, por ejemplo, editó tres discos. Con Greg Dulli, de The Afghan Whigs, formó el proyecto The Gutter Twins.

También prestó su voz en varios temas de Queens of The Stone Age y cruzó una cantidad importante de estilos musicales que hoy lo tienen transitando por la senda de la electrónica, muy marcada en el material que comenzó a publicar a inicios de los años 2000.

Mark Lanegan recurrió nuevamente a los sintetizadores en su más reciente álbum, With Animals, grabado junto al compositor y multi intrumentista inglés Duke Garwood, apostando por un conjunto de 11 canciones de tintes sombríos, melancólicos y ambientales. Lo nuevo del cantante estadounidense llega previo a su próximo concierto en Chile, fijado para el próximo 12 de septiembre en el Club Subterráneo.

En esta entrevista concedida a Emol desde Los Angeles, Lanegan entrega detalles del nacimiento de su nueva placa, lo que traerá a nuestro país en su cuarta visita, y su relación de amistad y trabajo con Alain Johannes, músico chileno-estadounidense a quien conoce hace 14 años y que ha estado detrás de tres de sus álbumes. "Cuando él canta junto a mí o hace alguna otra cosa, me hace sonreír", dice.

- With Animals es el segundo disco que grabas con Duke Garwood, ¿cómo se gestó y cuál fue la principal diferencia entre este y el primero, Black Pudding (2013)?

- En el primer disco que hicimos desarrollamos las canciones en un período de dos o tres años. Duke vive en el Reino Unido y yo en Los Angeles, nos enviamos música para allá y para acá, y sentimos que debíamos ir al estudio y grabar. Luego, él vino a Los Angeles y grabamos en un par de semanas. Duke tocaba en mi banda y al final de tour de Gargoyle (lanzado en 2017) me tuve que ir por un par de semanas. Él se quedó en mi casa, cuidó a mis animales y cuando regresé, había pedido prestado un set de grabación de ocho pistas de los '90 que la gente normalmente utilizaba para hacer demos caseros. Él había grabado algunos tracks, pero en casetes.

Volví a casa y tenía música que había grabado usando mis sintetizadores, algunas máquinas de ritmo, un teclado Casio y su guitarra. Era música muy hermosa. En tres días escribí las letras, luego en tres días grabamos las voces y tomamos tres días más para mezclar el disco. Fue algo no planificado porque nunca hablamos de hacer un segundo disco. Salió solo y resultó que me tomó perfectamente. Es el disco más espontáneo que hemos hecho.

Partimos a principios de mes sin nada de música y tres semanas después terminamos el disco. Fue muy mágico, de cierta manera. Nunca había hecho un disco así antes, pero me encanta el resultado, creo que es bonito y me alegra que haya funcionado.


Lanegan junto a Duke Garwood.

- ¿Incluirás material de With Animals en tu próxima visita a Chile?

- No, no voy a tocar canciones de With Animales porque es algo que Duke y yo hicimos juntos, y él no estará conmigo. Iré a Santiago con un trío de guitarras, teclados, sintetizadores, equipos de ritmo y vamos a tocar varias canciones de mis discos en solista que grabamos con Mark Lanegan Band, algo de Gargoyle, Blues Funeral (2012), Phantom Radio (2014), Bubblegum (2004), y otros, pero en versiones distintas. Obviamente estaré allí con una banda de rock, pero tocaremos versiones tranquilas, que es lo que vengo haciendo hace mucho.

- Estás preparando un libro con tus memorias, ¿qué nos contarás en él?

- Básicamente abordaré los 10 años que viví en Seattle que, por supuesto, coincide con toda la explosión grunge y habla de cómo fue mi vida en ese tiempo cuando era cantante de Screaming Trees. Estuve enfrentando una vida un poco oscura y en este trabajo relataré cosas sobre mis relaciones, mis amigos, cómo era mi vida en ese lugar y de algunas luchas que tuve que pelar.

- Has dicho que conoces a Alain Johannes desde hace 14 años. ¿Qué rol ha jugado él en tu carrera musical?

- Él es el partner musical más importante que he conocido en mi vida. Todos los discos (Bubblegum, Blues Funeral, Imitations, Phantom Radio y Gargoyle) que hice con Alain eran difíciles de hacer, pero los disfruté muchísimo. Una vez que lo conocí fue como conocer a mi alma gemela musical, realmente. Él fue el primer tipo que realmente entendió lo que estaba tratando de hacer y estaba disponible para que sucediera rápidamente.

Todos los discos que he hecho desde 2004 han sido, al menos, en un 50% o más, responsabilidad de él. Es brillante. Es un genio que puede tocar cualquier instrumento, es un gran regalo para mí. Puedo mostrarle algo a Alain en guitarra acústica o describirle algo verbalmente y decirle 'quiero que suene así', y él inmediatamente se imagina exactamente lo que le estoy hablando y hace que ocurra. Quiero a Alain como un hermano.

He tenido la oportunidad de trabajar con un montón de gente, muchos músicos buenos, pero creo que Alain, obviamente, es el componente más importante que he tenido. Desde que lo conocí puedo disfrutar hacer discos y sentirme orgulloso de ellos. Eso es muy cierto desde que lo conocí. Él hace las cosas más fáciles para mí.

- ¿Has escuchado su proyecto Alain Johannes Trío (lo conforma junto a los chilenos Cote y Felo Foncea)?

- Sí, por supuesto.

- ¿Qué te ha parecido?

- Creo que todo lo que hace es brillante. Es uno de los cantantes más grandes que he escuchado. Desde sus primeros trabajos, incluso cuando tenía una banda siendo adolescente. De su etapa con Eleven, sus discos como solista, todas sus colaboraciones en álbumes de otra gente y todas las producciones que ha hecho, de todos ellos soy una gran fanático, porque puedo escuchar a Alain en todos ellos. Y esa es la parte que me gusta cuando hacemos discos: puedo escucharlo ahí. Cuando él canta junto a mí o hace alguna otra cosa, me hace sonreír. Soy su gran fan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?