EMOLTV

Radio pública israelí se disculpa por programar pieza de Wagner, el compositor favorito de Hitler

La radioemisora clásica Kol HaMusica reprodujo un extracto de "El ocaso de los dioses", generando rechazo por parte de sus auditores. Rápidamente, tuvieron que ofrecer disculpas.

04 de Septiembre de 2018 | 09:50 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen

Richard Wagner fue un compositor alemán, reconocido por óperas como "El holandés errante" y "Los maestros cantores de Núremberg".

Franz Hanfstaengl, WikiCommons.
SANTIAGO.- Con óperas como "Rienzi", "El holandés errante", "Los cantores de Núremberg" y tantas otras, el compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) se alzó como un referente del Romanticismo. Sin embargo, hasta la fecha, no solo atrae la atención de seguidores de su legado artístico, sino que también, durante más de un siglo, ha causado controversia por sus ideas políticas y principalmente, por su postura antisemita. No por nada Wagner fue el músico favorito de Adolf Hitler, quien se apropió de su obra y dijo ver en sus óperas "una encarnación de su propia visión de la nación alemana".

Ejecutar obras de Wagner todavía es controvertido en Israel. Es más, recientemente una estación radial pública local tuvo que disculparse luego de emitir un extracto de "El ocaso de los dioses", cuarta ópera que compone el ciclo de "El anillo del Nibelungo".

Todo comenzó cuando el presentador Avishai Pelchi, de la radio clásica Kol HaMusica dijo a modo de introducción: "En 1849, Richard Wagner comenzó a formular sus ideas revolucionarias sobre la ópera como resultado de la actividad política anarquista, y dio lugar a una nueva forma artística fusionando poesía y drama. Escucharemos el acto final de 'Crepúsculo de dioses'".

La transmisión, que encima presentó una "falla técnica" que dejó 40 segundos de silencio, generó una oleada de críticas, por lo que luego un portavoz de la emisora envió un comunicado ofreciendo disculpas a los oyentes.

"Las directivas de la corporación de radiodifusión israelí han permanecido como estaban durante años: la música de Wagner no se reproducirá en Kan the Voice of Music", señala la misiva. "El editor musical se equivocó en su elección artística al tocar la pieza, fue una decisión equivocada (...) No comprendió el dolor que provocaría esta transmisión entre los sobrevivientes del Holocausto que componen nuestra audiencia. Ofrecemos disculpas".

Desde la postura opuesta se alzaron los miembros de la Sociedad Wagner Israel, desde la cual el abogado y director de la agrupación, Jonathan Livny se mostró conforme con la transmisión de la pieza en la radio pública. "No estamos interpretando las opiniones del compositor, sino su maravillosa música", señaló. Aun cuando el propio padre de Livny es un sobreviviente del Holocausto, el abogado dijo: "Quien no quiera escuchar la música, siempre puede apagar la radio".

Si bien no existe una ley en Israel que prohíba la reproducción de las obras de Wagner, las orquestas y emisoras se abstienen debido a que genera protestas públicas. Han habido intentos de romper el boicot, por ejemplo, por parte de la Orquesta Filarmónica de Israel en 1981, pero se enfrentaron a violentas reacciones por parte del público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?