Director de "First Man" e hijos de Neil Armstrong responden a las críticas que calificaron a la cinta de "antiamericana"

La película de Damien Chazelle fue duramente cuestionada por no incluir el momento en que el astronauta instala la bandera estadounidense en la Luna.

04 de Septiembre de 2018 | 11:12 | Redactado por N. Quijada, Emol

"First Man" se estrena en Chile el próximo 11 de octubre.

AP
SANTIAGO.- El debut de "First Man" en el Festival de Venecia, no quedó exento de polémica en Estados Unidos. La cinta dirigida por Damien Chazelle ("La La Land") y protagonizada por Ryan Gosling, ha recibido críticas por algunas omisiones al abordar el tema de la misión del astronauta Neil Armstrong para convertirse en el primer hombre en caminar sobre la Luna.

El filme se ha visto duramente cuestionado ante la ausencia de escenas en los que se muestra la bandera estadounidense instalada sobre la Luna. La discusión ha logrado tanto revuelo, que incluso el senador Marco Rubio hizo eco del asunto en Twitter.

"Esto es una locura total. Y un perjuicio en un momento en que nuestra gente necesita recordatorios de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. El pueblo estadounidense pagó esa misión, con cohetes fabricados por estadounidenses, con tecnología estadounidense y con astronautas estadounidenses. No fue una misión de la ONU", sostuvo.

Antes de la polémica, Gosling había manifestado en el Festival que la hazaña de Neil "fue ampliamente considerada como un logro de la humanidad y así es como elegimos verlo". "También creo que Neil fue extremadamente humilde, como lo fueron muchos de estos astronautas, y una y otra vez envió el foco a las 400.000 personas que hicieron posible la misión. Les recordaba a todos que él era solo la punta del iceberg. Por lo tanto, no creo que Neil se haya visto a sí mismo como un héroe estadounidense", manifestó durante una conferencia de prensa.

Ante las acusaciones, Chazelle, quien ostenta un premio Oscar, salió al paso argumentando que "quería que el foco principal en esa escena estuviera en los momentos solitarios de Neil en la Luna". "Esta película trata acerca de uno de los logros más extraordinarios, no solo en la historia de Estados Unidos, sino en la historia humana. Mi esperanza es que al excavar bajo la superficie y humanizar el ícono, podamos entender mejor cuán difícil y heroico fue realmente este momento", afirmó.

Por su parte, los hijos del primer hombre que pisó la Luna también quisieron entregar su opinión a través de un comunicado, en el que aseguraron que "ni en lo más mínimo" la película puede ser calificada de "antiamericana".

"Esta historia es humana y es universal. Por supuesto, celebra un logro de Estados Unidos. También celebra un logro 'para toda la humanidad', como se dice en la placa que Neil y Buzz dejaron en la Luna. Es una historia sobre un hombre común que hace sacrificios profundos y sufre pérdidas intensas para lograr lo imposible", señalaron Rick y Mark Armstrong, quienes destacaron además que los cineastas tras el filme "pasaron años haciendo una extensa investigación para llegar al hombre detrás del mito, para ver la historia detrás de la historia".