Retrato de Manuel Flores, centro de detención Chacabuco. Acuarela de Francisco Aedo.
Cantos Cautivos
SANTIAGO.- "Para muchos prisioneros en recintos de detención política y tortura en Chile entre 1973 y 1990, escribir, tocar o escuchar música eran formas de registrar, procesar, recordar, olvidar o trascender experiencias difíciles. La música les ayudaba a mantener un sentido de normalidad, era un medio para preservar la dignidad y esperanza, distraerse y comunicarse con otros reclusos y el mundo exterior".
Sobre esta premisa, la investigadora
Katia Chornik comenzó el proyecto
Cantos Cautivos, que desde 2013 recopila, con la ayuda del
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, decenas de testimonios sobre experiencias musicales en los centros de detención chilenos, compuestas por canciones que van desde "El cigarrito" de Víctor Jara hasta "Libre" de Nino Bravo.
Dentro de pocos días se inaugurará en el Museo Británico de Londres la muestra "Me opongo, la búsqueda de la disidencia", que abordará "lo que dicen los oprimidos, los olvidados y los manifestantes" alrededor de todo el mundo.
La canción "Doctorcitos", interpretada por Los de Chacabuco (sobrevivientes del centro de detención Chacabuco), formará parte de la exposición. Se trata de una melodía del folclore altiplánico, que se interpreta en carnavales y que hace "referencia satírica a los abogados y, por extensión, a los funcionarios de gobierno". La quena, la guitarra y el charango son sus instrumentos principales.
Para la muestra en el Museo Británico, además, se escogió una gama de objetos intrigantes que exploran la idea de la disidencia, la subversión y la sátira. Es por ello que las piezas que se exhiben en la exposición van de grafitis en un ladrillo babilónico a un billete de banco con palabras ocultas y groseras; desde satíricas marionetas turcas hasta un sombrero recientemente adquirido en una marcha de mujeres.
El curador, Tom Huckenhull, detalla: "Muchos de los objetos se refieren a actos de desobediencia creativa, en los que el creador ha encontrado la capacidad de reírse ante la autoridad, incluso desde los lugares más oscuros de todo el mundo".
"Yo me opongo" estará en exhibición desde el 6 de septiembre hasta el 20 de enero de 2019 en el Museo Británico.