EMOLTV

Banda nacional tributo a Soda Stereo se despide en diciembre de los escenarios

Prófugos actuará por última vez el 21 de ese mes en el Movistar Arena. "Gracias Totales" repasará tres hitos musicales, tanto del grupo como de Gustavo Cerati en su carrera como solista.

08 de Septiembre de 2018 | 09:29 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

Felipe Reyes, voz y guitarra de la banda.

Prófugos
SANTIAGO.- Una década de existencia y la etiqueta de "la mejor banda tributo a Soda Stereo" de Latinoamérica, fueron más que suficientes para que el conjunto chileno Prófugos se decidiera a colgar sus instrumentos. Pero lo quieren hacer a lo grande y quieren tocar por última vez los temas de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti en un Movistar Arena repleto.

En ese recinto llevarán a cabo su última actuación, programada para el 21 de diciembre próximo y titulada "Gracias Totales", igual a la frase que Cerati inmortalizó en marzo de 1997 en el Estadio de River Plate en Belgrano, Buenos Aires, cuando rindió el llamado "último concierto de Soda Stereo" junto a sus dos compañeros, para luego emprender caminos por separado.

Para despedirse, Felipe Reyes (voz y guitarra), Hans Kind (bajo), Patricio Ramírez (guitarra), Mauricio Quezada (teclados) y Rodrigo Kamori (batería) han preparado un espectáculo que tendrá una duración aproximada de tres horas, en que las que repasarán tres hitos musicales tanto de Soda como de la exitosa carrera en solitario que desarrolló el fallecido Cerati.

"No hay ninguna pelea interna que haga que dejemos de tocar", lanza de entrada Felipe Reyes, el líder de Prófugos. "Básicamente es cansancio, porque hemos logrado metas que jamás hubiéramos creído lograr como llenar la Quinta Vergara, tres veces el Movistar, tres veces el Caupolicán y ya fue suficiente".

Irónicamente, en vez de agradecer la entrega y admiración, uno los ídolos de Prófugos, el baterista Charly Alberti, expresó su descontento hace un año por el trabajo que venían realizando sus fanáticos chilenos como banda tributo. El percusionista trasandino amenazó con demandar a Reyes y compañía, según comunicó en su momento el diario La Cuarta. Alberti se contactó con Felipe para informarle de su intención de llevar su queja a una instancia judicial por el uso indebido de las canciones del trío.

El cantante recuerda: "Charly me llamó en octubre por teléfono y me comentó que no le gustaban los grupos tributo, que le gustaría que no tocáramos y que como éramos tan buenos debíamos hacer temas nuestros. Fue una conversación fluida que se dio un poco alterada quizás, pero después las cosas comenzaron a calmarse y la cerramos en buenos términos".

El factor Alberti fue otro de los ingredientes que llevó a Prófugos a poner punto final a 10 años de presentaciones, pese a que el músico de 55 años finalmente no resolvió su molestia por la vía jurídica. "Esta decisión también pasa por esa incomodidad frente a uno de los miembros originales al ver la repercusión en cuanto a lo que hacemos, la gente que movilizamos. Así es a vida", dice Reyes con aire de resignación.

"La decisión ya la tenemos tomada, pero básicamente sí, ese incidente nos hizo parar", suma. "Partimos como una banda que nunca tuvo la intención de llenar un estadio o algo así. Nosotros éramos un grupo de amigos que nos juntábamos a tomar un par de tragos con los instrumentos y a tocar. Si nos hubiéramos propuesto esto, te lo juro que no llegamos. No nos habríamos juntado a ensayar y tocar para ir al Movistar. No hubiera pasado nunca", repite.

- Charly Alberti reclamó uso indebido de canciones. ¿Tuvieron siempre en orden la utilización de los derechos?

- Los derechos los paga cada productor que corta los tickets. Él paga un porcentaje a la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD). La SCD lo deriva a su par argentina y ellos son los encargados de pagarles a los músicos, dependiendo de quién es la autoría de las canciones.

En el tema de las imágenes, eso se paga en Profovi, que es una extensión de Ifpi Chile, que son quienes cobran por los derechos videográficos y fonográficos. Con eso nosotros no tuvimos ningún problema porque siempre se pagaron a los autores. A veces iba gente de la SCD a nuestros shows, nos requería la lista de las canciones y nosotros accedíamos sin ningún problema. Son cosas que siempre estuvieron permanentemente en regla.


"Gracias Totales"


Para la cita del 21 de diciembre en el Movistar Arena, Prófugos viajará por el tiempo para primero recrear la recordada presentación que Soda Stereo efectuó en 1987 en el Festival de Viña del Mar, tras haber editado tres discos hasta esa fecha: Soda Stereo (1984), Nada Personal (1985) y Signos (1986).

"Vamos a hacer la puesta en escena completa en cuanto a escenografía, vestimenta y vocal. A veces me toca interactuar mucho con el público y comencé a tomar el papel de Gustavo en cuanto a hablar, incluso a hacer algunas bromas de humor negro que tenía, y tratamos de plasmar eso en el escenario", adelanta.

La segunda parte será dedicada exclusivamente a Cerati. Trasladándose casi 20 años desde su paso por la Quinta Vergara, el viaje se detendrá en el disco de 2006 Ahí Vamos, placa en la que el fallecido cantautor volvió a sus raíces más rockeras, ganó buenas críticas, discos de platino y oro en Argentina y México, respectivamente y dos Grammy Latinos por Mejor álbum de rock y Álbum del año.

"Para finalizar el show vamos a recrear el último concierto de Soda Stereo. Será la parte del show que le da nombre a este espectáculo que se llama 'Gracias Totales' por la presentación que Soda hizo en marzo de 1997 en el Estadio de River. Ahí vamos a estar retrocediendo en el tiempo también casi 10 años", cuenta Felipe Reyes.

"La gracia de nosotros es hacer algo excelente para que el público también perciba que los sonidos fueron cambiando y evolucionando", agrega.

Y adelanta que para esta fecha dejarán la caracterización en manos de Carla Gasic, conocida por ayudar al humorista Stefan Kramer en sus diversas transformaciones. "Es una excelente persona y profesional, así que ponemos en sus manos todo este tema. Imagínate todo lo que es Kramer, es un monstruo y esperamos que la gente se emocione, porque buscamos la emoción y entretener. Si lo logramos, estaremos felices", finaliza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?