SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, el
presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, participó en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que indaga presuntas irregularidades al interior del canal estatal, y manifestó que pese a la capitalización de la señal,
"serán necesarias otras medidas de austeridad".
En la instancia, que revisa las actuaciones de los órganos de la administración del Estado, en relación al contenido de los contratos de los altos directivos de TVN, Orrego explicó que la capitalización de la señal, aprobada por el Congreso, no resolverá por sí sola la crisis de la estación televisiva.
En esa línea, el abogado detalló que además será necesario llevar adelante la renegociación de pasivos y el plan de negocios, que están en manos del nuevo directorio. "Este paquete de medidas permitirán a TVN salir de esta situación", afirmó el sucesor de Ricardo Solari.
Asimismo, el presidente de la señal se refirió a la responsabilidad de la antigua administración en la crisis del canal y señaló que "hasta ahora solo se escuchan explicaciones de que la crisis es producto de la migración del área dramática de TVN a Mega; de que toda la industria está viviendo lo mismo; y de que esto no sería así si el canal se hubiera capitalizado".
Con lo anterior, propuso que la comisión investigadora invite a una próxima sesión a los ex directivos de TVN.
En tanto, tras la intervención de Orrego, el diputado PS y presidente de la instancia, Marcelo Díaz manifestó que aún existen muchas dudas respecto a la situación financiera de la señal estatal. "El modelo de televisión pública que existe hoy en día no resiste y no tiene viabilidad, por tanto, llego la hora de que Chile se plantee, como lo intentamos hacer en la discusión legislativa hace un par de años, un cambio del modelo de financiamiento y de su gobierno corporativo", señaló.
Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) hizo un llamado a la tranquilidad de los trabajadores y recordó que "está claramente fijado en la ley que el financiamiento aprobado en capitalización no puede ir para despidos, ni gastos operacionales, sino que para inversión. El llamado es a que el Gobierno, cuando entregue esos 47 millones de dólares, deje absolutamente claro que no se toca a ningún trabajador de TVN, porque ese dinero no está destinado para aquello".