SANTIAGO.- La actriz británica de 83 años
Judi Dench, ganó este miércoles el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, galardón de honor entregado en reconocimiento a su carrera cinematográfica. En la oportunidad,
la intérprete se refirió al ex protagonista de la serie "House of Cards", Kevin Spacey, acusado de abuso sexual.
"No sé cuáles son las condiciones de su situación, pero siempre fue un actor maravilloso y un buen amigo", dijo.
En este sentido, la actriz
recordó el apoyo que le brindó el estadounidense cuando rodaban "The Shipping News" (2001) y su marido había muerto recientemente. "
Fue inestimable a la hora de animarme, me alegró la vida y me mantuvo al pie del cañón", agregó.
Sin embargo, la británica
no avaló los actos de Spacey.
"No puedo aprobar de ninguna manera lo que ha hecho, pero me pregunto: ¿Es necesario que ya no haga películas?", dijo en referencia al quiebre que tuvo el actor con Netflix, en medio de la producción de la serie "House of Cards", y también por la decisión de Ridley Scott de volver a grabar las imágenes de la película "Todo el dinero del mundo" para sacarlo de la pantalla.
"¿Tenemos que dar marcha atrás a la historia de cualquiera que se haya portado mal o cometido un crimen? ¿Vamos a excluirlos siempre de nuestra historia cinematográfica? No lo sé", enfatizó Dench.
La actriz británica
comenzó su trayectoria alrededor de los años 50. Desde entonces ha trabajado con directores como Stephen Frears, Kenneth Branagh, Clint Eastwood o Sam Mendes. Fue candidata a los premios Óscar en siete oportunidades diferentes, y finalmente
en 1998 su trabajo le valió una estatuilla a la mejor actriz de reparto por su papel de la reina Isabel I en "Shakespeare in Love".
"He conocido a mucha gente que, por muchas razones, me han hecho una gran actriz", comentó haciendo balance de su carrera.