Aunque el nombre de los postulantes debe mantenerse en reserva, hay ocho candidatos que estarían en carrera: Diamela Eltit, Roberto Merino, Hernán Rivera Letelier, Carlos Franz, Enrique Lafourcade, Rolando Rojo, Jorge Guzmán y José Luis Rosasco.
SANTIAGO.- El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunciará este viernes en la Biblioteca Nacional, al ganador del Premio de Literatura 2018. El jurado de esta versión se reunirá a partir de las 11:30 horas para deliberar quién será el galardonado.
El premio fue creado en 1942 durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, y después de 1972 pasó a ser un reconocimiento bianual. Hasta la fecha lo han ganado 49 hombres y cuatro mujeres, y esta es la primera vez que será entregado por el Ministerio de las Culturas.
Aunque la ley establece que el nombre de los postulantes debe mantenerse en reserva, hay ocho candidatos que estarían en carrera para adjudicarse el reconocimiento. Sin embargo, fuentes del Ministerio explicaron a Emol que el jurado podría elegir a otra persona que no esté en esa lista.
Como todo Premio Nacional, el galardón consta de un diploma y una suma de dinero cercana a los 21 millones de pesos (monto que se reajusta cada año acorde al IPC). Más una pensión mensual vitalicia de 20 UTM.
Los ocho "favoritos"
- Diamela Eltit (70): Escritora y ensayista. Sus obras reflexionan sobre la sociedad e identidad cultural de nuestro país. Destacan "Lumpérica"(1983) y "Los vigilantes". Su última novela fue lanzada este año y se llama "Sumar".
Su nombre resuena hace varios años como posible ganadora del premio, sin embargo, la reconocida escritora no se presentó para esta versión. "El Premio Nacional de Literatura se ha transformado en un concurso en el que una serie de escritores ingresan en una suerte de campo de humillaciones. Postulantes y ganadores, todos terminan humillados”, dijo a El Mercurio en julio pasado. Dado que Eltit no quiso postular, su candidatura fue encabezada por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
- Roberto Merino (57): Poeta y periodista, destacado por sus crónicas sobre la ciudad, y su libro "Horas perdidas en las calles de Santiago" (2001). Su candidatura ha sido apoyada nacional e internacionalmente por varios escritores e intelectuales, como el director de la revista del Centro de Estudios Públicos, Ernesto Ayala, quien aseguró estar dispuesto a postular al cronista en el caso de que este no lo hiciera. Hasta ahora, Merino ha guardado silencio al respecto.
- Hernán Rivera Letelier (68): Novelista y poeta reconocido por narrar historias sobre la pampa del norte del País. Ha sido bestseller por más de 25 años, y algunas de sus obras más destacadas son "La reina Isabel cantaba rancheras" (1994) y "Los trenes se van al purgatorio"(2000).
"Mi obra es netamente chilena, pero a la vez universal, ha sido publicada en 21 idiomas. Y si estoy dejando que me postulen es porque esperanza tengo. Creo mucho en mi obra", dijo. Cuenta con el apoyo de diferentes universidades del norte del país.
- Carlos Franz (59): Escritor chileno-español que postula por primera vez al galardón. Autor de numerosas crónicas y artículos, que han sido publicados tanto en España como en Hispanoamérica. Algunas de sus novelas más destacadas son "El Desierto" (2005) y "Si te vieras con mis ojos"(2015), entre otras. Su candidatura cuenta con el apoyo de varios escritores, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Cátedra Mario Vargas Llosa.
- Enrique Lafourcade (90): Escritor y periodista, famoso por su novela "Palomita Blanca" de la que ha vendido más de un millón de ejemplares. Actualmente vive en un lugar de retiro especializado en personas con la enfermedad de Alzheimer. La candidatura fue presentada por sus hijos Octavio y Dominique. "La verdad es que mucha gente dice que es injusto que no haya ganado el Premio Nacional, porque es una persona que no han querido reconocer por muchos motivos, pero no porque no haya hecho una labor literaria importante en Chile. Fue un animador cultural muy importante. Tiene muchos enemigos, claro", ha señalado su hija.
- Rolando Rojo (75): Profesor de literatura. Durante la Unidad Popular fue militante del Partido Comunista, tras el golpe militar estuvo recluido en un centro de detención, donde comenzó a escribir para posteriormente ser exiliado. Actualmente cuenta con una decena de libros de cuentos y diez novelas, los que narran un Santiago que ya no existe, un Santiago que solo queda en sus recuerdos. Destacan "Cuentos de barrios" y "La muerte de la Condesa Prokovich".
La candidatura al premio fue presentada por la Sociedad de Escritores de Chile (Sech).
- Jorge Guzmán (88): Escritor de textos teóricos y literarios, cuya pluma guardó silencio durante la dictadura, para reaparecer más tarde con un nuevo género de narrativa: las novelas históricas. Algunas de sus obras destacadas son "El Capanga" (1969), "Diferencias latinoamericanas: Mistral, Carpentier, García Márquez, Puig" (1984), "Ay mama Inés" (1993), entre otros. La postulación la presentó Ediciones LOM.
- José Luis Rosasco (83): Escritor y concejal de Ñuñoa. Sus obras más destacadas son "Dónde estás Constanza" (1980) y "Francisca yo te amo" (1988). Rosasco es promovido por la Corporación Cultural de su comuna.